sábado, 15 de diciembre de 2018

Tarmañones y Punta Cochata

16 de Septiembre de 2018
No hace mucho que realicé esta excursión de Peña Cochata con Berta. Fran, que es quien la propone esta vez, junto con el resto, no la han hecho, así que allá que nos vamos, aunque propongo alargarla un poco más ascendiendo primero al Tarmañones. 
Belén en la cima del Tarmañones
Dejamos el coche en la entrada norte de Escarrilla, junto a la fuente y merendero al que, acabada la actividad, volveremos. Caminamos por el arcén sentido Francia y cogemos la primera pista a nuestra izquierda. Aquí da comienzo la PR HU-91 que lleva hasta el Saldo, una cascada entre grandes bloques precipitando sus aguas a una gran poza. Un bonito rincón en el que por cierto no he estado de visita. Al poco de comenzar la pista, a nuestra izquierda se abre una senda que con fuerza va subiendo por el bosque y cruza un par de barrancos, siguiendo las marcas blancas y amarillas.
Dejando atrás el bosque, llegamos hasta una pista, a la que accedemos por medio de una verja metálica (45'). Andamos unos metros por la pista y nos encontramos otra puerta ganadera que cruzaremos. Tras pasar ésta, abandonamos el camino al Saldo y ya por fuera de sendero seguiremos por una acusada pendiente por la herbosa ladera NE de Tarmañones, de esta manera vamos dejando a nuestra derecha el collado. Nosotros erramos siguiendo un sendero balizado con marcas blanquiazules que marcha hacia el S.E, por lo que tuvimos que trazar una diagonal a modo "cross country" que dice Ignacio en busca del itinerario bueno. Son cosas que pasan y que endureció la excursión.
Buscamos el collado sur del Tarmañones para desde allí, y en todo momento fuera de senda, alcanzar la cumbre (1h 45' sin contar el despiste). Fran también pasó por la Punta Calcines antes de llegar al Tarmañones.
Ascendiendo por la senda entre rocas y bojes.
Vista puesta al collado de Tarmañones. La mole cortada de la Punta Cochata a la derecha.
Laderas herbosas de subida al Tarmañones
¿Una seta parasol? He leído que son deliciosas.
Últimos metros al Tarmañones.
El Pensador de Rodin? No! es Ignacio abstraído de la cumbre pero no de la montaña.
Un rato de descanso en la cumbre tratando de mantener a las moscas a raya y reemprendemos la marcha en busca del collado de Tarmañones. No busquéis la senda porque no la encontraréis. Hay que ir bajando con la vista puesta en el collado y prestando atención en donde se ponen los pasos pues la hierba está bien alta. Ignacio y Fran, han bajado algo a la izquierda, mientras que Belén y yo nos hemos desviado algo a la derecha, para terminar confluyendo los cuatro en el collado (2h 10') para reagrupar. Desde aquí ascendemos hacia el norte siguiendo los hitos primero por la dorsal, para llegar a una zona algo rocosa donde nos ayudaremos de las manos para ascender por la inclinada ladera herbosa. Tras ésto, una corta canal, nos dejará tras 2h 35' de marcha, en la cumbre de la Punta Cochata (1.910 mts). Estamos poco rato en la cumbre a pesar de que las vistas son espectaculares. Volvemos al collado y desde aquí bajamos por senda hasta la pista que circumbala por el Este la presa de Escarra donde buscaremos un lugar donde comer (3h 05') pausadamente a la sombra de este caluroso día. Da pereza, pero hay que continuar la marcha, seguimos la pista para cruzar la presa y pasar a la margen izquierda del barranco de Escarra. Ahora por senda, seguimos el barranco dejando a nuestra izquierda el cruce a la circular al Pazino y zigzaguear la senda de los forzados, llamada así por ser usada por los presos políticos cuando éstos construyeron el embalse de Escarra en la década de los años 50 del siglo XX. En una de las revueltas y asomándonos con mucho cuidado podremos ver desde arriba el Saldo.
Seguimos la senda que nos deja junto al túnel y desde allí caminaremos por el arcén hasta el coche (4h 25'). 
En busca del collado de Tarmañones
Fran e Ignacio buscan su camino más por el Oeste
La Punta Cochata enfrente y abajo el amplio collado de Tarmañones
Primeros repechos a la Punta Cochata.
Fran aupado a una gran roca de la cumbre. Tras él, los Infiernos.
Foto en la cima de Punta Cochata.
Emprendemos el descenso. Abajo, el embalse Escarra.
La senda es clara
Impresiona algo pero con cuidado se baja cómodamente.
Arriba hemos dejado la Punta Cochata.
Embalse de Escarra.
Recorriendo el barranco por su margen izquierda.
Camino de los Forzados que baja Escarrilla.
El Saldo
Solo nos queda 20' para acabar la excursión.
Un track que seguir, aunque nosotros no llegamos a subir a la Punta del Cantero, pico que está junto a Punta Cochata.

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    Yo subí a O Saldo con los chicos un verano y es un lugar que merece la pena vivitar y además veo que pasasteis bien cerca.

    En cambio el Camino de los Forzados no lo he recorrido y me han hablado muy bien, tomo nota de esta circular para hacerla en invierno si es que le da por nevar ... Porqué a este paso con lo baja que esta esa zona lo veo complicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: