martes, 4 de diciembre de 2018

Pasolobino y Castanesa desde Ampriu

2 de Diciembre de 2018
Echando la vista atrás con ayuda del blog, me he dado cuenta de que la última salida con esquíes digna de ser reseñable, la hice en mayo de 2017. Este paréntesis vino motivado por una infección en el tiroides que me provocó el ingreso durante una semana en el hospital y la pérdida de 8 kgs de peso. A pesar de la pereza que produce el frío y los días cortos, pensé no demorar en demasía la vuelta a los esquís. Las primeras nevadas que se produjeron en noviembre han cubierto de blanco las montañas del valle de Benasque, por lo que allí que nos vamos. Pasolobino y Castanesa serán los escenarios elegidos para mi reencuentro con la nieve y el esquí.
Llagando al pico Pasolobino
 Los que me van a acompañar han demostrado que, si hay ganas, Cerler, para ir y venir en el día, no está lejos. Con ésta, tres veces han subido ya en busca de nieve. Cerler ha sido con diferencia la estación aragonesa más agraciada en la cantidad de precipitaciones en forma de nieve. De camino desde Zaragoza, hacemos una parada en Graus para tomar un café en el Bar-Restaurante Lleida. De verdad, ni con sus dueños ni con sus trabajadores tengo relación alguna, pero han hecho una moderna reforma del veterano local, donde tomar un mini bocadillo o comer se convierte en algo muy agradable. Continuamos ahora ya sin paradas hasta el Ampriú, final de etapa de la ronda ciclista y parking más alto de la estación invernal de Cerler Aramón.
Con los esquís puestos nos disponemos a ascender por el barranco de Basibé, prescindiendo de las pistas que se encuentran sin abrir, tal vez por falta de nieve. Nosotros vamos por el lado Oeste del barranco, por una pista de servicio. Rápidamente el sol empieza a calentar nuestros pasos. Abandonamos la pista y poco a poco vamos subiendo hacia el Este por suaves laderas. La cosa cada vez se pone más inclinada pero la nieve se encuentra en perfectas condiciones y se progresa muy bien. Encontramos alguna zona donde la nieve se ha ido y ha aflorado la piedra, pero sólo nos descalzamos una vez, para un pequeño tramo de 10 metros. Damos con la línea de mojones del camino del verano y la utilizamos de referencia. Algo más arriba, ésta sigue la lomera, pero nosotros vamos por su izquierda para ir ganando metros por una amplia pala con ayuda de cuchillas y evitar una caída. Una vez hemos pasado la cota 2.600 giramos a la derecha para cruzar por la parte alta de la loma. Abajo se abre una gran pala por la cual se sube también con esquís según he visto en otros tracks. Decidimos pasar a crampones ahora por terreno mixto para alcanzar la cresta del Pasolobino por el paso de Balberdera (2h 30').

Salimos de Ampriu por Basibé
Ya con sol dándonos la fuerza.
Carlos Amezúa ya ha tenido alguna inetentona y marca el ritmo y el trazo.
Estudiando el trazado.
Evitamos las zonas donde falta nieve.
Las nubes creando una fotogenia singular.
Las laderas cada vez son más inclinadas.
Marcado con puntos verdes el paso de Balberdera. A la derecha el Pasolobino.
Subiendo por la izquierda de la lomera

Pasamos a crampones.
Vista hacia el collado de Basibé y la pala que baja del Pasolobino.
Saliendo al paso de Balberdera
Ya en el cordal del Pasolobino, se abre ante nuestros ojos la amplitud hacia Castanesa, que se encuentra con un buen paquete de nieve. Guardamos los crampones y con las tablas ascendemos sin problemas hasta la misma cima del Pasolobino (2h 40'). Tras las fotos de rigor y con sonrisas en nuestras caras, seguimos el cordal, pasando por sus diferentes cotas y antecimas, deleitándonos a cada paso hasta llegar a la amplia cumbre del Castanesa (3h 05').
Apenas paramos y nos volvemos a la antecima por la que ya hemos pasado (cota 2841 mts) que nos servirá de lanzadera para el descenso. Nos abrigamos porque el viento sopla fresco en altura. Lo de comer tranquilamente en la cumbre, será para otra ocasión. Carlos Gutierrez delante, abriendo la primera de las palas que se encuentra fenomenal y cerrando el grupo, pendiente por si surje alguna incidencia, Carlos Amezúa. Giro sobre giro hasta llegar a Pleta Negra (3h 25') y pasar con cuidado un paso clave trazando una diagonal pues hay un tubo con buena caída a nuestra derecha. Entramos de lleno en el bosque y lo esquiamos fácilmente hasta llegar a la pista, junto al puente del barranco de Ubago (3h 35').
Nos quedará lo más "sufrido" de la excursión: Deslizarnos con la talonera suelta por la pista de Ardonés que desemboca en la carretera de Ampriu (3h 55'). No hemos hecho trasbordo de coches, así que resta un kilómetro a patita hasta el parking, que casi se encuentra ya vacío de esquiadores.

Faldeando el Pasolobino por el Oeste para atacarlo.
Guti nos hace una foto en el Pasolobino.
Nos dirigimos a recorrer el cordal al Castanesa.
Llegando a la cumbre del Castanesa
Empezando por la derecha: José Luis, Carlos A, Miguel, Ramiro, Guti y servidor.
Volvemos a la cota anterior para empezar a bajar.
Amplias zonas donde practicar (en mi caso) los primeros giros de la temporada.
Vista atrás.
En la Pleta negrareparados para cruzar el paso clave.
Nunca puede faltar un poco de esquí al-pino
Recorriendo la pista de Ardonés.
Azul: Ascenso. Rojo: Crampones. Verde: Descenso. Negro: Andando
Los Track creados:
Ascenso: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/ampriu-pasolobino-castanesa-31244419
Descenso: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/castanesa-ardones-ampriu-31244656
Gracias Miguel!

3 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Muy bien aprovechada la primera esquiada de la temporada, en la que seguramente tendremos que esperar un tiempo para la siguiente, ya que con estos calores, ayer estuve por la zona del Portalet y ha desaparecido, aunque esa zona de Cerler siempre aguanta más por la altura.

    Me ha gustado mucho el recorrido, directo para subir pero que después permite una larga esquiada, a mi la verdad es que me da mucha pereza ir en el día hasta Benasque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Eduardo. hay que empezar bien para continuar mejor.
      El frío me da una pereza tremenda, pero hizo un día espectacular, nada habitual para las fechas de esta excursión. Mereció la pena el viaje, fue todo un acierto, a pesar de la pereza que comentas, Eduardo.

      Eliminar
  2. A tu blog he llegado y me parece excelente. Creo que recoge muy bien el espíritu y las sensaciones que nos mueven a los que marchamos por estas montañas.

    El esquí de travesía es, en mi opinión, la mejor alternativa para la montaña invernal. Las zapatillas son para el verano y los esquíes para el invierno ;-)

    Te seguiré a partir de ahora, incluyendo en mi blog ("zancadas ligeras") un enlace directo al tuyo.

    Salud y Montaña, y quizás alguna vez coincidamos por esos montes.

    ResponderEliminar

Comenta: