lunes, 7 de enero de 2019

Broto - Oto -Yosa - Fragen - Broto.

31 de Diciembre de 2018
Último día del año y última excursión del año. Sin coger el coche, Broto nos ofrece un puñado de posibilidades para disfrutar del monte. Elegimos una agradable excursión circular que une 4 pueblos.
Inma, Belén y Ana en la puerta de la torre.
Sin prisas para no tener que madrugar, quedamos a las 10 de la mañana ya dispuestos para salir, aunque, como pasa con grupos numerosos, salimos algo más tarde. En este caso, el que iba tarde era yo 😇, y a lo que me doy cuenta ya han tomado el camino a Oto cuando yo pensaba dejarlo para el final. Hemos cruzado el puente metálico peatonal de color blanco sobre el río Ara y alcanzamos la carretera para llegar hasta Oto. Pasamos rápido en busca del sendero que nos lleve hasta Yosa. Es muy fácil llegar siguiendo las señales de la GR 15. Me gustaría dedicarle 15 días a esta ruta prepirenaica y recorrerla de cabo a rabo entre Pont de Suert y el comienzo de los montes Navarros. Junio sería un época ideal... En fin, volviendo a lo que nos ocupa, en una cerrada curva comienza la senda desde Oto (15') siguiendo un camino entre muretes y con campos de pastos a los lados. Vamos recorriendo la margen izquierda del barranco de Yosa entre zonas de pinar y de roble. Desde la distancia se diferencia muy bien en esta época los de hoja perenne y los de hoja caduca. El repecho fuerte queda para el final, concretamente tras cruzar el barranco Fodanal, adyacente al principal. Enseguida vemos restos de la iglesia, que nos anuncia que estamos llegando (2h 15'). Nos reunimos alrededor del crucero que se encuentra descruzado en la calle principal. Se está de maravilla disfrutando de la solana y sin que corra una brizna de aire en el despoblado pueblo de Yosa. En 1970 fue abandonado cuando sólo quedaban dos habitantes.
Saliendo de Broto cruzando el puente metálico sobre el Ara
Cruzando Oto
Cogiendo el camino a Yosa.
La senda merece la pena disfrutarla.
Ya vemos las primeras casas de Yosa.
Crucero en la calle principal de Yosa.
Vista al norte de Yosa.
Dos edificaciones al sur. Arriba, el Pelopín
Continuamos la marcha hacia el norte, siguiendo las señales de GR que ahora se dirigen a Otal pero que al rato, y tras 400 metros andados, abandonamos para seguir por lo que en tiempos fue una pista y acceso principal a Yosa pero ahora se encuentra cubierta de vegetación. Salimos a una pista (2h 50') que une Oto con Linás de Broto que seguimos un corto trecho para subir a las Puntas Aguilar y Fondons. Justo antes de alcanzar esta última (3h 30'), una senda arranca entre un precioso hayedo y nos acerca hasta Fragen cruzando por un puente el barranco de Sorrosal (4h). Apreciamos los contrastes de temperatura entre las zonas al sol y las zonas umbrías, que se encuentran con blanco de la escarcha. Haremos una parada en la fuente de los tres caños y retomamos el camino pasando por la ermita de la Asunción. De los dos ramales que llevan a Broto cogemos el de la derecha, que sigue una pista entre zonas de pastoreo vacuno hasta llegar a la pradera de Pueyo. A la derecha podríamos acceder a lo alto de la cascada del Sorrosal pero si vamos hacia la izquierda una senda se precipita en continuos zig-zags hasta desembocar en Broto.
Salimos de Yosa.
La pista, que ya no es pista ni "ná"
Cruce con la pista que une Oto con Linás.
Parte de la pista
Con bonitas vistas a Cilindro, Perdido y Soum de Ramond
Subiendo por el cordal a la punta Aguilar
Cogiendo la senda que nos baja a Fragen
La senda es una delicia transitarla
Continuamos por la senda
Tras cruzar el barranco de Sorrosal. Escarcha todo el día pues aquí no le llega el sol.
Ermita de la Asunción, en Fragen.
Iglesia de Fragen, junto a la fuente de los tres caños.
Espectacular roble saliendo de Fragen por el camino del Pueyo
Vista sobre el valle de Broto
Broto
Broto
Cascada del Sorrosal.
Belén, Berta, Manolo, Inma, Santi, Juan, Edita, Imma y Mar. También nos acompañaron Ana y Dany que llegaron antes.
Ruta creada y seguida:
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Estupenda excursión y muy bien descrita.
    Y se ve que vas mejorando como fotógrafo ;)
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi. Espero esa crónica tuya para referenciarla. Por cierto, me encantó vuestra vuelta (Broto - Zaragoza en imágenes). Muy original!

      Eliminar
  2. Hola Gabi.

    Solo conozco el tramo que coincide con el descenso de la vía ferrata de la Cascada del Sorrosal y me gusto mucho, así que es una buena opción esta circular. Tomo nota, que el otro día realizamos la circular que hicisteis (con la variante de subir a la Punta Común) y nos gusto, en especial el sendero que baja a San Felices.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: