jueves, 20 de junio de 2019

Pico del Alba

12 de Mayo de 2019
Otra vez el Alba. He perdido la cuenta de las veces que lo habré subido con esquís, pero no por eso me parece monótono. Tiene unas bonitas vistas, la ascensión tiene un pequeño grado de técnica y el  descenso es muy agradecido.
Ignacio volviendo al collado en busca de los esquís.
Menuda marcha llevo con la cámara. Esta vez no me acordé de echarla a la mochila y las pocas fotos que aparecen son hechas con mi móvil y el resto son de Marcos, todo un machaca que el día anterior a la hora de comer ya estaba en Benasque tras hacerse una Aneto.
No madrugamos mucho y aparcamos nuestros coche en el vado del Hospital. El parquin se encuentra vacío y es que todo el mundo ha llevado sus coches hasta la Besurta buscando el Aneto. Nosotros salimos tranquilamente andando hasta un poco más arriba del Hospital, para buscar el tubo inferior de Paderna respetando el tránsito regulado dentro del habitat del Urogallo. Hay buen rehielo y el tubo está delicado aunque lo superamos sin crampones. Llegamos a un llano donde ya ponemos esquís, aunque con las cuchillas hasta que trazada una diagonal, llegamos hasta la base el tubo superior. Aquí no hay que andarse con tontadas y pasamos a crampones para subir con la máxima seguridad.  llegados a la Coma de Paderna ponemos esquís. A pesar que el sol ya lleva un rato calentando estas laderas, nos las encontramos con la nieve dura, algo que se va a convertir en la tónica general de esta ascensión. Pasamos por enmedio del pico Paderna y de la Tuqueta alta de Paderna. Seguimos avanzando por pendientes amplias ahora dejando a la derecha la Tuca Blanca de Paderna hasta llegar a la cresta que nos separa de la vertiente de los ibones de Alba. Dejamos los esquís en un llano y con los crampones puestos, trazamos una diagonal para cruzar por un pequeño cuello que casi siempre se encuentra helado. Vamos hasta la rampa final con ayuda de crampones y piolet nos dejará en la cumbre del Pico de Alba (3112 mts)

En la Pleta de Paderna tras salir del tubo inferior.
Subiendo el tubo superior.
Besurta y Plan d´Estan al fondo. Se ven los coches aparcados.
El pico Paderna al fondo.
Ámplias palas para llegar al Alba.
Dejamos los esquís. La nieve está demasiado dura como para llegar con ellos puestos hasta el collado
La última pala a la cumbre
Últimos metros para llegar a la cumbre
Foto de grupo.
 
Marcos nos grabó este pequeño vídeo llegando a la cumbre. Frío viento arriba.

El día estaba frío y para muestra es como nos encontramos la nieve hasta que no llegamos a los tubos de Paderna. Nieve dura que en ocasiones había que poner a prueba los cantos de los esquís y dando gracias a que en días anteriores no había pasado mucha gente dejando surcos en la nieve. Entonces sí que lo hubiésemos pasado mal.
Ignacio en bajando la pala norte del Alba
Bajando del collado.
Volviendo a por los esquís. Al fondo el collado.
La nieve ya empieza a estar tratable
Tuqueta Blanca de Paderna.
Descendiendo el tubo superior.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: