domingo, 14 de julio de 2019

Villel - el Tranco - La Escondida - Fuensanta

26 de mayo de 2019
Jamás habíamos oído hablar de esta ruta. Ni tan siquiera de Villel. 
Sin embargo, poco después de estar, oímos hablar del Tranco por todas partes... 
Lo más espectacular es el barranco, que aunque muy corto, se disfruta y se recorre fácilmente gracias a los peldaños y a las grapas metálicas clavadas en la roca.
Belén abriéndose paso entre las paredes.
Dejamos el coche en la entrada N.O del pueblo de Villel donde hay unos paneles explicativos de la GR10. Puestas las zapatillas, cruzamos una rambla para pasar a la calle San Cristóbal, en el barrio de Torrejón, y junto al cementerio cogemos la pista de La Chartera. Llegamos a un cruce que pasa entre  una pequeña balsa y el tejado del Santo de la Serrilla (ermita de San Pablo en los mapas) para continuar las indicaciones a Fuente Chartera. Pasamos por un estrecho entre los Canales de Chartera y El Castillejo y llegamos hasta el nudo del bucle donde se encuentra, algo más adelante, el manantial de la fuente de la Chartera y el comienzo de los estrechos del Tranco.  La umbría y escarpada garganta está equipada con peldaños, grapas y alguna sirga que nos permite recorrer los estrechos de abajo arriba. La distancia es corta pero se disfruta mucho, con la añadidura de que estuvimos solos todo el recorrido. Siguiendo el barranco llegaríamos al pueblo de Rubiales, pero nosotros cogemos un desvío a la derecha que asciende y vuelve hacia el comienzo del nudo del bucle pasando por el collado de las Vigas. En lo alto de éste y antes de emprender el descenso, me acerco hasta la vertical del barranco con mucho cuidado para no provocar que alguna piedra se desprenda, pues abajo puede haber gente transitando. Ya bajados del collado llegamos hasta unas parideras abandonadas y giramos a la derecha para llegar hasta el nudo del bucle. Un poco más adelante, de nuevo el manantial de Chartera, pero giramos a la izquierda cruzando el barranco y cogemos una pista hasta llegar al pequeño embalse de Villel.
Cruzando la rambla hacia el barrio de Torrejón
No tiene pérdida. Todo está convenientemente marcado.
Balseta junto al tejado del Santo de la Serrilla.
Estrecho junto al Castillejo. Pasamos bajo un acueducto.
Manantial de la fuente de la Chartera
Cruzamos sobre un pequeño puente
El barranco se va estrechando más y más.
Peldaños , grapas y sirgas nos ayudan a subir seguros.
A pesar de haber llovido la noche anterior, el barranco está completamente seco.
Otro tramo de escaleras.
El barranco ya transcurre por llano y se va abriendo.
Hasta llegar al cruce al pueblo de Rubiales (recto) y la vuelta a Villel por el collado de las Vigas (derecha)
Subiendo al collado de las Vigas.
Desde el collado, vista hacia el barranco que continúa a Rubiales.
Desde el collado, vistas al sur.
Parideras abandonadas poco antes de llegar al bucle de vuelta.
Cruzamos el barranco de la Chartera para ir al embalse de Villel. Por la derecha, volveríamos al Tranco.
Embalse de Villel.
Dejado atrás el embalse, pasamos por el Abandonado de Tintoreto y subimos, por senda, por unas coloridas cárcavas para bajar de nuevo hasta una pista donde se juntan los barrancos de Valdaño y Hocino, ya muy cerca del Santuario de Fuensanta. Pero antes de llegar, subiremos por una inclinada pista hasta la pequeña ermita de La Aparecida, donde se cuenta que en sus alrededores la Virgen de la Fuensanta se le apareció al pastor Juan Pérez. Desde este punto hay una buena vista del Santuario de la Fuensanta a pie de los Cuchillos, formaciones rocosas con esa forma. Tras descansar un rato a la sombra, retomamos la pista para bajar hasta el Santuario de la Fuensanta, que se encuentra muy animado, con las barbacoas echando humo. Sentimos cierta envidia porque ya tenemos hambre así que no nos entretenemos y seguimos la marcha. Un cartel nos indica un desvío a un nido de ametralladoras de la Guerra Civil a 600 mts, así que sin pereza nos acercamos y de este modo conocemos también de dónde vienen los huevos ecológicos de Villel (se pueden comprar en el mercado agroecológico). Ya de vuelta al pueblo, pasaremos por algún peirón y marcas señalizadoras del camino de Veracruz (otra ruta a apuntar para la jubilación)

Dejamos abajo el embalse de Villel
Contraste de colores en las cárcavas de la Gallatillas.
Bajamos hacia el barranco que nos llevará al Santuario de la Fuensanta.
Allí tenemos a La Aparecida.
Antes subimos a la ermita de La Aparecida. Enfrente, los Cuchillos.
y un poco más a la derecha el Santuario de Fuensanta.
Nosotros nos hacemos una foto en la entrada de La Aparecida.
Bonitas vistas sobre el Santuario de Fuensanta. El 1.2 kms y los 100 mts de desnivel son compensados por la virgen.
Bajamos de nuevo a la pista
Y enseguida llegamos a la Fuensanta.
Nido de ametralladoras
Ya vemos el pueblo.
Y su característica torre.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: