martes, 19 de noviembre de 2019

Mandilar. Primer foqueo de la temporada.

17 de Noviembre de 2019
Primera toma de contacto con la nieve, aprovechando las buenas condiciones que han dejado las últimas nevadas. Una eficaz manera de inocular las ganas de esquí de montaña y de poner a prueba el material.
Vista al norte desde el Mandilar.
Quedamos en el bar del camping de Escarrilla para tomar un almuerzo o lo que se tercie, pero ¡está cerrado!. Así que nos trasladamos al bar Casa Ferrer que se encuentra junto al estanco. Nos hicieron unos bocadillos muy buenos y en muy poco tiempo.
La idea era foquear un poco, así que estábamos entre ir a Formigal o a Panticosa. Nos inclinamos por esta última pues todavía no ha abierto y podremos movernos a nuestras anchas por la estación. Ya en el parking, nos encontramos con conocidos por lo que no hemos sido los únicos que hemos pensado en Panticosa. A pesar de las no muy buenas previsiones, apenas hace viento y no da pereza cambiarse para comenzar, aunque las nubes están muy bajas y la visibilidad no es buena. Parece que tendremos un día gris. Nos aprovechamos de la huella abierta de la pista del Estrimal para ir subiendo. En esta parte baja, aunque está todo nevado, se nota que apenas hay unos 15 cms de espesor, por lo que ya veremos como nos va la bajada... Conforme vamos ganando altura, salimos de la niebla que nos tenía atrapados e incluso vemos el sol. Mientras, el manto nivoso va ganando espesor y notamos que han estado pisando las pistas. En la zona de Petrosos, ayudada por una sirga, una máquina trabaja, así que subimos por un lateral para alcanzar la pista que rodea el Mandilar por el norte. Así alcanzaremos el último repecho, que nos dejará en la cumbre. Preciosas vistas gracias a las nubes que están retenidas en el valle. El descenso, mucho mejor de lo esperado. Disfrutando de la nieve polvo y evitando los cañones para esquivar la costra. Ya de nuevo inmersos en las nubes seguimos las zonas pisadas y, cuando empezaban a aflorar las piedras, decidimos hacer el camino del bosque, que se encuentra pisado. Así descendimos con un mayor control y evitando rayar las suelas de nuestras tablas. Finalmente 1000 mts de desnivel en 2h 15' y un buen test de inicio de temporada.
Ya hemos dejado lo gris abajo.
Un cartel que debía de tener muy cerca un cañón de nieve...
Subiendo por un lateral en la zona de Petrosos
Bonitas vistas de la zona de Petrosos.
El pico Sabocos tapado por las nubes. Su ibón todavía no estaba blanco como sí lo estaba ya el de Asnos.
Un servido. Ramiro, gracias por la foto .
Ramiro también merece una foto para él solo.
Vista de la sierra de Telera desde el Mandilar.
Foto de cumbre con Peña Roya a nuestras espaldas.
Disfrutando de la nieve polvo
Una parada para reagrupar y contemplar las vistas antes de meternos de nuevo en las nubes.
Ya en la pista
Aquí estoy... Custodiado por Jesús y Carlos.
Cruzando el puente sobre el río Bolática, ya en la base de la estación.

Powered by Wikiloc
Aunque no llevaba intención de hacer una entrada, lo bonito del día con el contraste del mar de nubes me ha hecho cambiar de opinión. Queda plasmado mi primer día de temporada con unas fotos que tenía en el móvil y algunas otras de la cámara Ramiro.

1 comentario:

  1. Buena esquiada y muy buena compañía. A repetir en sucesivos días

    Ramiro

    ResponderEliminar

Comenta: