lunes, 22 de agosto de 2022

Ibón de Trigoniero y pico del Ibonet

 4 de agosto de 2022

Siempre es agradable recorrer el barranco de Trigoniero. De campamentos íbamos desde el valle de Pineta a hacer noche y con la madurez y la pasión por la montaña, he vuelto a visitarlo tiempo después.

♪♫ Fountains of Wayne - The summer place ♪♫

Santiago y Francisco desde el Puerto de Trigoniero mirando al norte, a Moudang.

Otro día con pronóstico de tormentas a la tarde, así que vamos con un plan conservador como el ibón de Trigoniero y luego ya se verá.

Pasadas las 7:30 de la mañana estamos cruzando el puente sobre el rio Barrosa desde la antigua aduana española. Siempre es un gozo caminar por este bosque mixto de pinos, abetos, serbales, robles y avellanos que en lazadas remonta el barranco por su margen derecha. Más arriba el trazado se vuelve más lineal hasta que de nuevo vuelven las lazadas entre pinos hasta un puente metálico. Es buen momento para hacer la primera parada y llenar cantimploras (1h 20´). Proseguimos hasta alcanzar enseguida la Plana del Cabo, lugar donde está la bifurcación hacia el ibón (1h 40´). El sendero se hace duro pues sube recto casi sin hacer zig-zag pero conforme vamos tomando altura, el sol empieza a iluminar la plana del Cabo regalándonos una de las mejores vistas del día. Tras pasar sobradamente el cruce a los ibones de Mener y alcanzados los 2270 mts de altitud, el sendero vira de modo brusco a nuestra izquierda (N) e incluso pierde algunos metros, lo que nos hace pensar que nos hemos liado, pero no, el sendero llanea hasta que casi se encuentra con la perpendicular del ibón. Aquí de nuevo sube fuertemente superando alguna terraza herbosa hasta que nos deja en el desagüe. (3h con paradas desde la comienzo)

José Manuel fotografiando uno de los saltos en el barranco de Trigoniero.

Sobre el puente metálico que cruza el barranco de Trigoniero. Buen momento para parar y coger agua.

El sol empieza a adueñarse de la plana del Cabo o de Trigoniero.

Tras fuerte subida trazamos una larga horizontal.

Es ladera oeste y no sufrimos los rigores del calor. Al fondo los pico Mener y sus ibones.

Llegando a ibón, vista del barranco de Trigoniero.

Gabi, Fran, José, Ignacio, Patri y Santiago.

Reposamos plácidamente este remaso de agua y paz, mientras observamos un grupo de rebecos que pacen como ajenos a nuestra presencia. Tras comer un poco y echar unas fotos, veo la hora que es y que en el cielo no se ven nubes de tormenta, propongo pues subir hasta el pico Ibonet del que guardo un lejano recuerdo de una pasada ascensión con Esteban, tras hacer noche en el ibón con nuestras respectivas parejas. Sólo Santiago y Francisco se apuntan a subir al pico, mientras que los demás deciden emprender el descenso por el mismo camino en busca de Pepe que espera en la Plana del Cabo.

El mini grupo de tres integrantes cruzamos el torrente por el desagüe del ibón para trazar una larga diagonal por la ladera de la montaña que queremos conquistar hasta el puerto de la Plana o d´Arriouère (30´desde el ibón) donde nos asomamos al valle de Rioumajou con el Lustou y los Culfredas enfrente.

Ya en dirección norte, subimos por ladera herbosa al principio y después por pizarra descompuesta sin un camino claro. Tras superar el primer resalte rocoso nuestra intuición nos guía hacia la derecha por la vertiente francesa. Forzamos una leve diagonal para después ascender directamente por una de las canales inclinadas y en las que cuesta avazar al estar todo la roca suelta. Encaramados de nuevo a la cresta en nada hacemos cumbre en el pico del ibonet con 2868 mts (1h 15´desde el ibón de Trigoniero)

Nos despedimos del ibón de Trigoniero.

Vista al Hospice de Rioumajou (abajo) Culfredas y Lustou (enfrente)

Fran dando la espalda a las laderas del fondo del valle de Rioumajou

Dejamos la ladera herbosa para pasar a una ladera suelta de pizarra

Algún pasaje donde nos ayudamos de las manos.

Santiago, Francisco y Gabi en la cima del pico del Ibonet.

Cima con vistas al Neouvielle, Culfredas, Bachimala, La Munia... hasta el característico Midi de Bigorre. Propongo improvisar una circular y bajar a la plana del cabo por el puerto de Tringonier o Moudang, así que descendemos ligeramente siguiendo el cordal hacia el norte. Viendo reseñas, lo correcto hubiese sido continuar el cordal hasta las inmediaciones del pic de Lia para descender dirección Oeste, pero nosotros optamos por trazar una larga diagonal en busca del puerto, así que con cuidado buscando las laderas menos inclindas vamos descendiendo aunque en algún momento el terreno se encuentra duro y las botas apenas tienen agarre. Llegamos a Puerto (30´desde la cima) donde se divisa todo el valle de Moudang y sus granjas. Ahora ya estamos en terreno fácil porque hasta aquí llegan las balizas y marcas de la PR-HU 180. Seguimos las marcas por laderas herbosas hasta llegar a un pequeño llano donde cruzamos una torrentera y cogemos agua antes de continuar. Seguimos con el descenso por la margen izquierda del barranco para después, algo más abajo, llegar a la plan de Marcatiecho continuando ahora por terreno herboso y arbolado hasta que llegamos al recuperado refugio de Trigoniero o del cabo (1h 15´desde cima) donde 6 personas se podrían apañar para hacer noche.

Seguimos descenso hasta el cruce de los ibones, donde cerramos el bucle para continuar por el barranco de Trigoniero siguiendo el camino que recorrimos por la mañana, hasta terminar de nuevo en la aduana. (2h 15´ desde cima bajamos sin tregua, 6h 30´en total todo el recorrido con paradas)

Dejando la cumbre siguiendo el cordal hacia el norte.

Bajando al puerto de Trigoniero o Moudang

Dejamos atrás el puerto bajando para cruzar el barranco.

Vista desde el Oeste del pico Ibonet y el Pic de Lia (izquierda)

Bajamos al plan de Marcatiecho

Refugio y plana del Cabo o Trigoniero.

Desvío a los ibones donde cerramos bucle.

Puente sobre el barranco de Trigoniero antes de introducirnos en el bosque.

Hora en la que se disfruta del descenso a la sombra

No grabamos el track pero adjunto el que se asemeja a la ruta descrita y recorrida. La única diferencia es que nosotros trazamos una diagonal entre la mitad del cordal del pico al puerto de Moudang.

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