martes, 16 de agosto de 2022

Pico Pineta

6 de agosto de 2022

El balcón de Pineta y el lago de Marboré, son lugares muy especiales por su belleza al tener la privilegiada visión del reductivo glaciar de Monte Perdido. A pesar de sus 1300 mts de desnivel positivo y casi 4 horas de marcha, es un fantástico plan, sin embargo no se llega a una cúspide. El pico Pineta es la cumbre más cercana desde el balcón con 300 mts más de desnivel y 1 hora mas de marcha.

 ♪♫ Abba - Waterloo ♪♫

Pepe observando el serio retroceso del glaciar del monte Perdido desde la cumbre del Pico Pineta.

Pasan minutos de las 7 de la mañana y ya tenemos aparcados los coches en la pradera de Pineta, sin tener que pagar tributo alguno por ello al llegar antes de las 8 de la mañana. Cruzamos el rio Cinca por medio de un puente a la margen derecha y cogemos el sendero junto a la caseta de información. Entramos en el hayedo en el que casi hace falta frontal por la hora que es y el aspecto frondoso que presenta. Seguimos la buena señalización y al poco rato cruzamos de nuevo el cauce, esta vez a la margen izquierda, por medio de un puente. Dejamos a un lado el cruce a la ruta de las cascadas de la Larri y seguimos ascendiendo el hayedo. Cruzamos una pista y seguimos más arriba por senda donde las hayas empiezan a dar paso a los helechos en la zona del Ferqueral donde existe una fuente con escaso caudal (1h) y donde nos esperan unos entrevistadores de Montaña Segura. Ignacio nos expuso magistralmente la batalla de Waterloo durante parte del recorrido lo cual nos hizo más llevadera la excursión.

Desde el llano, dejamos a la izquierda la cascada del Cinca y tomamos enfrente un sendero que se acerca a la pared rocosa y que asaltamos en diagonal hacia la izquierda entrando en las laderas herbosas. Vamos enlazando innumerables revueltas y cruzamos un primer torrente con agua, donde hacemos una parada. 

El sendero se eleva ahora hacia la izquierda por continuas revueltas, hasta que la pared nos impide continuar, lugar donde la senda gira hacia la derecha a modo de fajeta para alcanzar la entrada del embudo (2h 30´) donde paramos de nuevo para recoger agua del barranco. Tras ello, solo nos queda elevarnos por continuas revueltas hasta alcanzar el Balcón en 3 horas y media contando paradas. 

Frente a la cascada del Cinca.

Dejamos abajo el bosque.

Foto donde se aprecian signos de erosión.

En el embudo en los últimos metros al balcón.

Muralla llegando al balcón

José Manuel llegando al balcón.

En la web de refugio de Pineta relatan la experiencia de llegar al balcón como:

<<Ya estamos en el Balcón, Balcón hacia la Balle Berde, Pineta, y Balcón o puerta de entrada a otro mundo. Al mundo de la soledad, de la desolación, de la grandeza, del recuerdo del glaciar que habitó aquí hasta no hace muchos años>>

Tras observar con tristeza el estado en que se encuentra el glaciar de Monte Perdido, continuamos la marcha. En un principio teníamos intención de llegar hasta la presa de Marboré, pero optamos por ir algo más directos abandonando el camino hacia el ibón, yendo hacia el norte para tomar el camino natural a la brecha de Tuca Roya. Subimos por medio de una ladera herbosa hasta un pequeña collada divisoria donde ya se abre casi toda la panorámica al norte. Desde aquí y por medio de bloques, ya casi tenemos ganada la cumbre siguiendo el cordal por la parte del balcón. (4 horas y media en total). Contemplamos con gran agrado las excepcionales vistas que nos regala esta ascensión.

Vista del glaciar de Monte Perdido

Siguiendo los hitos en busca del Pici Pineta

Monte Perdido a nuestras espaldas

Ladera herbosa que se recorre hacia la izquierda

Dejamos abajo el lago de Marboré

Canal antes de llegar a la divisoria

Ya en la divisoria con el circo de Estaubé a nuestros pies

Alguna pequeña trepada fácil  


Siempre en buena roca

Llegando a la cima

Gabi, Pepe, José Manuel, Patri, Francisco e Ignacio.

El descenso lo realizamos siguiendo el mismo camino que de subida. Desde la cumbre hasta la pradera fueron 3 horas 45´contando paradas. Afortunadamente la tormenta no llegó hasta la tarde.

Emprendemos el descenso.

Con cuidado.

José Manuel observando el panorama.

Los Astazus y la presa de Marboré.

Abandonamos el balcón entrando en el embudo

Torrente que discurre en el embudo.

El día nos respeta y las tormentas aun tardarán en formarse.

Aun nos queda un buen trecho de bajada.

La ruta que registramos fue esta:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Espectacular ascensión, menudas fotos te han salido, desde luego, demuestran la grandeza del lugar. Dos veces he intentado subir al lago de Marboré y en ambas ocasiones, nos quedamos a mitad camino, porque los amigos con los que iba, no estaban habituados a este tipo de terrenos.

    El pico Pineta, no es de lo más codiciados, pero tiene muy buena pinta, sin duda, un excepcional mirador y viendo el desnivel más la distancia, tampoco lo regalan.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Subir al balcón siempre es un esfuerzo. Si contamos que hay que luego bajarlo... sí, sí es duro para quien no esté familiarizado con el medio. Para los que les sabe a poco, el pico Pineta es una muy buena opción con unas vista impresionentes.

      Eliminar

Comenta: