martes, 30 de septiembre de 2014

Culfredas

27 de septiembre de 2014
♫♪ Stevie Wonder - Pastime Paradise♪♫
Corazón de piedras en el Puerto de la Madera.
Después de comprobar la semana anterior que estamos en plena forma, Belén y yo ponemos los ojos en esta pequeña cadena de tresmiles fáciles pero de costoso acceso y que llevan tiempo anotados en mi particular lista de pendientes. El punto de partida es el cuidado, limpio y libre Refugio de Tabernés al cual se accede por una larga pista en buen estado pero que en los últimos dos kilómetros empeora. Mi mayor preocupación era ésta precisamente, cómo se iba a comportar el coche en ese tramo con badenes y baches. Con mucho cuidado llegamos pues hasta el mismo refugio donde pasaremos la noche. Allí sólo nos encontramos con un chico francés llamado Frantz, al que invitamos a una lata de Ambar. Con él congeniamos rápidamente gracias a su interés por aprender español, libro en mano. Llevaba casi una semana de travesía y ésta era su última noche antes de volver a casa así que, compartimos cena. Era viernes y era mucho refugio para tan poca gente y alguien nos debió escuchar y nos envió a cuatro chicas de la zona de Donosti en plena noche. Pensé que aquí acabaría nuestra tranquila velada pero cenaron y pronto se fueron a dormir.

Por la mañana, mucho frío. El coche estaba cubierto por la escarcha y por curiosidad puse el contacto para ver la temperatura: 0 grados!!!. Empezamos a andar (1740mts) pasadas las 8. El camino se coge bajando hacia el río y allí ya nos encontramos unos mojones que cruzan por un puente. En 10´ conectamos con la PR que viene de Virgen Blanca que, sin dejarla, nos lleva hasta el puerto de la madera (2526mts y 2h 15´desde el comienzo) de una manera muy cómoda, ya que por eso fue utilizado para el transporte de madera en carros arrastrados por bueyes con destino a Francia. Antes, habremos pasado por el bado de Biadós donde hay una bifurcación al puerto de la Pez.
Llegando al puerto de la Madera hay alguien que nos está esperando y que ha madrugado más que nosotros. ¡Es Antonio de nuevo!, que, como la semana pasada, aparece por sorpesa. La tarde anterior le avisamos de nuestra ruta. De noche y sin avisar subió a dormir a Virgen Blanca. Genial, ahora ya somos tres y se nos va a hacer más ameno. 
En el puerto hace viento y nos volvemos a poner parte de la ropa que nos habíamos quitado subiendo por el sol. Abandonamos ya el terreno herboso y cruzamos una ladera de pedriza hasta montarnos en la cresta algo incómoda que sube hasta el Cauarére (2901mts y 1h más desde el collado). Quedarse en el Cauarére ya tiene su recompensa con vistas al Vignemale, tres Sorores, Munia, Posets... pero vamos a los 3000. Bajamos andando dirección NE por la cresta por terreno cómodo hasta un collado para retomar la subida por la vertiente española, marcado en todo momento por hitos hasta la cumbre del Culfreda mayor (3034mts, 40´ más) Continuamos 20´ más por la cresta, algo aérea pero fácil, hasta el Culfreda central (3028mts) y por fin el Culfreda NE (3032mts) donde vemos ya más cerquita el Lustou
La vuelta la hacemos por el mismo sitio que la subida.

Primeros rayos de sol sobre los Culfredas o Batoua
Bado de Biadós. Recto al Pto de la Pez, izquierda al de la Madera
Cerquita del puerto de la Madera
Pasado el collado, camino del  pico Cauarére, pasaporte a los Culfredas.
Llegando al Cauarére.
Cresta recorrida antes de llegar al Culfreda mayor.
Punta Suelza y Fulsa a la izquierda. Las tres Sorores al fondo a la derecha.
Cima del Culfreda central
Sobrepasado el central, bajamos un poco y a por Culfreda NE.
Culfreda y Culfreda central.
Foto de cima en el Culfreda NE
Volviendo


3 comentarios:

  1. Como me gusta subir a los picos el sábado, volver a dormir a casa y disfrutar de un domingo primaveral en la ciudad... Y si además bajas con 3 tresmiles más en la lista, ¿qué más se puede pedir?
    Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así, te daja un regusto para el domingo de lo más dulce, después de haber hecho las cosas bien el sábado.

      Eliminar
  2. Y ya veo que sin encontrar a nadie...
    Que valle mas bonito y solitario!

    ResponderEliminar

Comenta: