domingo, 7 de octubre de 2018

Pic Gabiet

11 de Agosto de 2018
Última de las ascensiones que realizaremos por Gavarnie antes de dar por finalizada la semana de vacaciones. Un pico poco visitado, que no es largo ni desde España ni desde Francia y que tiene unas bonitas vistas.
Vista del Ibón de Bernatuara.
Nos vamos de nuevo al valle de Ossoue y aparcamos los coches en el mismo lugar donde los dejamos el día que subimos al Grand Pic de Tapou. Subimos por las laderas sur del valle para conectar con la GR10 que viene de la presa d'Ossoue, ya muy cerca de la cabaña de Lourdes (45') y entrar en el valle de la Canau, bastante tendido y por eso muy cómodo de recorrer. Vamos hablando de que si las vacas que nos encontramos por el camino son españolas o francesas, y es que, el ganado del valle de Broto tiene permiso para pastar en el lado francés entrando por el puerto de Bernatuara, debido al tratado de Bayona de 1862. Conforme llegamos al valle de Canau, el camino toma algo más de inclinación hasta llegar al puerto de la Bernatoire/Bernatuara. En una piedra está remarcado el número 317, perteneciente a la muga que señala los lindes del tratado mencionado anteriormente. Al otro lado está el valle de Bujaruelo y a nuestros pies el bonito ibón de Bernatuara (2h). Ninguno de nosotros ha estado nunca en el pico Gabiet, así que tendremos que ir descubriendo nosotros mismos el camino. Las nubes cubren parcialmente la cumbre y la arista, desde el puerto, parece algo fiera. Dos parejas de franceses llegan al collado mientras nos lo estamos pensando, pero ellos ni paran y siguen para arriba, parece que al Pic Gabiet.
Comenzamos siguiendo unos hitos hacia el Este contando que nos llevarán por el mejor camino. Sin senda, vamos subiendo y virando hacia nuestra derecha para rodear por el N.E, ya a cierta altura, el ibón de Bernatura. Por la vertiente española, sin senda ninguna y por terreno muy inclinado, alcanzamos una primera cota (2h 25'), lugar donde da comienzo una arista que se recorre de manera fácil. Tras un rato recorriéndola la abandonamos y de nuevo en la vertiente española, vamos subiendo siguiendo los "escalones" que hacen los hoyos de tierra y de hierba, hasta ganar de nuevo la arista. Ahora, por el lado francés, por terreno ladeado a nuestra izquierda pero que se anda de manera fácil, hasta que llegamos a una especie de brecha, ya muy cerca de la cumbre. Solo nos quedará cruzar un expuesto pero fácil trozo de cresta y llegar (3h) al pic de Gabiet (2717 mts).
En busca del GR10. Al fondo, el Tapou.
Cabaña de Lourdes.
Caminando por el valle de Canau.
Vista del recorrido valle de Canau.
Llegando al Col de Bernatoire / Bernatuara
Parece que las nubes se quieren apoderar de nuestro objetivo.
Alcanzando la arista
Ancha arista
El día parece que tiende a estropearse.
De nuevo en la arista.
Ladera inclinada a Francia.
Ya muy cerca de la cumbre nos tenemos que ayudar de las manos.
Ya vemos la cumbre.
Foto cimera.
Nos envuelve la nube en la misma cima y hace algo de frío, así que emprendemos la bajada por el mismo camino por el que hemos subido hasta el collado. Allí, como suele pasar en estos casos, es donde el pico que hemos subido empieza a descubrirse de nubes. Comemos plácidamente al sol para descender el valle de Canau de vuelta al coche.
Emprendemos la vuelta.
Inclinadas laderas al sur.
Dejamos atrás la arista.
Bajamos con cuidado.
Ya tenemos de nuevo el ibón a la vista.
Giramos hacia el norte para alcanzar el collado. Impresiona la caída al ibón de Bernatuara
Vista al pico Gabiet.
No he encontrado ningún Track en el wikiloc de la ascensión desde Francia, pero sí desde Bujaruelo.
Para la elaboración de esta entrada, encontré un trabajo ampliamente elaborado y que se titula "La Historia del deslinde de la frontera Hispano-Francesa" de Joan Capdevila. En la pagina 121 del documento adjunto, hace mención al tratado que afecta al puerto de Bernatuara.
También encontré el documento del Reinado de Isabel II donde recoge la situación de esta muga como las demás que se acordaron en el tratado de Bayona de 1862. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: