jueves, 22 de noviembre de 2018

Agüero - San Felices. Circular por la ermita de San Esteban.

9 de Septiembre de 2018
Agüero no es un lugar de paso pues hay que ir de propio y allí la carretera muere. Un sitio enclavado a los pies de unos enormes Mallos, lugar de cobijo y vuelo de grandes rapaces rupículas, territorio de la desafortunada y triste reina Berta.
San Felices
Otro día de esos con riesgo de tormenta desde el mediodía y en el que se me apetece una ruta que no sea larga y para la que no haya que desplazarse muy lejos, así que nos vamos a Agüero. Antes parada obligada en Ayerbe para comprar pan y donde seguro que algún dulce caerá. Son fiestas y todavía quedan muchos jóvenes deambulando resistiendose a marchar a dormir. Llegados a Agüero, dejamos el coche en lo alto del pueblo. Justo desde aquí parte una pista que discurre por encima de la residencia y del hostal en busca de los Mallos para rodearlos por su parte occidental. Hemos entrado en un sendero que más tarde se transforma en pista y que discurre paralelo al barranco de Castillo Magno junto a la base de la vertical Peña Sola. Tras 25' llegamos al depósito de agua de Agüero que se encuentra junto a los restos de una antigua tejería. En 5' más y por un estrecho sendero llegamos a la cueva Al Foraz, una gran oquedad en la roca protegida por un pretil como protección al barranco. Pasamos el estrecho o Foz de Pituelo para empezar a bajar hasta el cauce del barranco (35') que cruzaremos, abandonando de este modo el camino que se dirige a Salinas y Villalangua. Cruzado el cauce, el sendero va ascendiendo entre el bosque y la espesa vegetación. Conforme vamos subiendo, el bosque se va abriendo poco a poco y transitamos por una descuidada pista, con vistas a las puntas Repicón y Chotero, coronadas por una nutrida colonia de buitres al sol. Tras 1h 10' hemos llegado a la Collada de Abadía junto a un corral. Aquí volveremos luego, porque ahora vamos a tomar la pista en sentido N.E. para visitar la ermita de san Esteban, (1h 25') el punto más alto de la excursión. San Esteban fue uno de los primeros mártires del Cristianismo por sus enseñanzas, que no debían encajar muy bien con los dictados de las sinagogas, y fue lapidado por blasfemo. El retrato que Carlo Crivielli le hizo en el Quattrocento deja bien a las claras su final. También en el interior de la ermita hay un dibujo del martirio.
Hacemos una parada, pero breve, porque las moscas están muy pesadas, así que es mejor que nos movamos a ver si las despistamos.
Vista sobre el pueblo de Agüero
Los mallos de Agüero
Remontando el barranco de Castillo Magno
La tejería y el deposito de agua.
Pretil junto al camino y la cueva
Cueva Al Foraz
Cruzamos el barranco
Subiendo al collado de Abadías.
Vista a los mallos
Camino de la ermita de San Esteban
Ermita de San Esteban
Volvemos de nuevo hasta la collada de Abadía (1h 40') y justo aquí, hay un cartel de madera realizado de manera artesana y con gusto que nos indica la dirección a seguir para llegar a la población de san Felices. Es una senda que se introduce en un bonito y poco transitado bosque, que desciende el barranco de Fociello para confluir con el barranco del Villano. Seguimos aguas abajo un poco más hasta que alcanzamos la revuelta de una pista (2h 10'), no es otra que la que viene de Agüero, que tomamos recto hacia el Oeste para ver enseguida San Felices y las torres de su iglesia.
Lo primero que nos encontramos al llegar en la parte alta del pueblo, es una edificación no demasiado antigua, de una sola planta y con un tejado lleno de placas solares, por lo que es seguro que no esperan visita de nadie proponiéndoles un cambio de compañía eléctrica. Aquí hay un cruce de caminos de la GR1 a Fuencalderas y Biel. Nuestra vuelta a Agüero también está señalada. Hay un buldócer apartado como si San Felices hubiese sido el último trabajo prestado. Bajamos por la calle central de la aldea (no hay muchas más) y llegamos al centro.
Tres o cuatro casas son las únicas que parecen no abandonadas, pero sí poco frecuentadas. Nos llama mucho la atención una casa con una gran chimenea extramuros que debió de hacer de horno. Como si perturbásemos la paz y el silencio, seguimos bajando hasta llegar a la iglesia de la localidad en honor a San Bernardo que se encuentra en un pequeño promontorio sobre el barranco. Después de rondar la iglesia y su cementerio, nos volvemos a Agüero por la pista, en la que encontraremos repetitivas señales de la GR 1. Ya con vistas a los mallos y a Agüero (3h 10'), sigo el sendero que baja para cruzar el barranco y subir de nuevo para llegar al pueblo junto al camping y la piscina (3h 30'). Belén prefirió seguir por la pista que da algo más de rodeo, pero aun con todo llegamos a la par.

De vuelta al collado de Abadías. Al fondo la sierra de Santo Domingo.
Colonia de rapaces en los alto de la punta Chotero
En el collado de Abadías cogemos el sendero a San Felices muy bien indicado.
La senda por el bosque es preciosa. Es casi otoño y está todo muy verde.
Donde se juntan los barranco de Fociello y Villano.
A la salida del barranco, otro cartel nos indica la subida a San Felices.
Entre las copas de los árboles, emerge la iglesia de San Bernardo.
Llegamos San Felices
El collado de Abadías en medio. El cerro Castellazo y algo más abajo San Esteban
Peculiar chimenea
Casa junto a la chimenea
Casa recuperada con un bonito patio.
Vista desde el promontorio eclesiástico
La iglesia de San Bernardo.
Tras recorrer los 3 kms de pista, ya vemos los mallos y Agüero
Peña Sola y Punta Chotero desde el comienzo del barranco ya llegando a Agüero.
Esta vez sí que grabé la ruta:
Powered by Wikiloc

Algunas cosillas encontradas durante la confección de esta entrada:
San Felices y el desafortuando accidente aéreo
El antiguo camino de Ayerbe a las Cinco Villas.
Los otros San Felices en la provincia de Huesca

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    Pues si, estos Mallos de Agüero al tener que ir de propio son menos conocidos que los de Riglos y la Peña Rueba, pero no por ello dejan de ser espectaculares y bien merecen una visita.

    Yo estuve hace muchos años haciendo la circular corta y me supo a poco, con esta que has realizado tu, se queda mucho más completa y añade lugares como la hoz de Pituelo que no conozco y otros culturales como San Felices o la ermita de San Esteban.

    Me guardo tu track en favoritos, para hacerlo un día que no disponga de mucho tiempo, por esa zona si no has estado también merece la pena la Foz de Salinas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: