miércoles, 31 de octubre de 2018

Pico Peyreget. Ruta circular.

2 de Septiembre de 2018
Una excursión que no sea muy larga por terreno más o menos cómodo, que tenga un laguito, que suba a un pico, que tenga una buenas vistas y que además sea circular... la vuelta al Peyreget. Disfrutamos un montón de este pico que está junto al coloso Midi d'Ossau.
Bucólica vista del lago de Pombie.
Hay que cruzar a Francia por el Portalet y bajar un par de kilómetros. En el lateral derecho de la carretera se dejan los coches en batería, es un aparcamiento muy concurrido tanto en verano como en invierno, así que no llegad muy tarde. Unas vez preparados con el material, cruzamos la carretera y por una pista descenderemos hasta los prados del circo d'Aneou y cruzaremos el río por un puente hacia el col de Soum de Pombie. Esta es una zona de pastoreo donde en ausencia de nieve es fácil encontrarnos con ganado equino y ovino. Pasamos junto a la cabaña pastoril de Senescau donde adelantamos a una pareja que se está empezando a enfadar con su púber hija porque no tiene muchas ganas de acompañarles. Es posible que dentro de 25 años se intercambien los papeles y sean los padres los remolones. Mediante amplias zetas llegamos hasta el Col de Soum de Pombie (1h). Continuamos por la senda que sin ganar altura y con la mirada puesta en el Midi d'Ossau llega al refugio de Pombie (1h 20') y su pequeño lago. Cogemos agua en un grifo a las afueras del refugio y seguimos la marcha por una senda que asciende a la izquierda del lago y que nos llevará dirección Oeste. La senda se sigue con comodidad, pasando por un par de pequeños ibones hasta que llegamos hasta el Col de Peyreget (2h). Al norte tenemos las paredes del Midi y al sur nos espera el pico Peyreget, que desde aquí tiene un aspecto más accesible. Una senda nos lleva hasta la cumbre (2h 30') del pico Peyreget con 2483 mts y con unas preciosas vistas panorámicas.
Cruce del río en busca de las laderas que suben al col Soum de Pombie
Inma con unos caballos
Col Soum de Pombie. Al fondo el Midi.
Lago y refugio de Pombie. El majestuoso Midi d'Ossau
Tomamos altura sobre el refugio y el lago de Pombie.
Rebaño de ovejas subiendo al col de Peyreget
Lago camino del col de Peyreget
Subiendo al col de Peyreget
Desde el Col de Pombie y arriba la cumbre
Vista hacia el refugio de Pombie. Una bonita vista a los lagos.
Inma e Ignacio en la cumbre
Como no tenemos prisa nos pegamos un buen rato en la cumbre. Exactamente hasta que se acabó todo el vino de la bota con el que acompañar la comida que llevábamos en la mochila. Volvemos por el mismo camino hasta el Col de Peygeret (2h 50'). Seguimos una senda desciende hacia el oeste. Ésta más adelante se pierde y cruza un caos de piedras que nos acerca al lac de Peyreget donde dejamos de descender (3h 20') y cogemos la senda que suavemente nos llevará hasta el Col de l'lou (3h 40') . Ya vemos a lo lejos el puerto del Portalet. La senda va descendiendo levemente rayando las laderas del Peyreget hasta casi alcanzar del Col de Soum de Pombie, pero unos metros antes de llegar a éste, arremetemos la bajada final en amplias lazadas, las mismas que esta mañana nos han servido para el ascenso y que ahora disfrutamos viendo ya cerca el final de esta bonita circular (4h 45').
De vuelta al collado con el Midi enfrente.
Bajamos hacia el lac de Peyreget
Llegando al caos de piedras.
Cruzando las piedras.
Aún tenemos que bajar un poco más.
Lac de Peyreget, donde giraremos a la izquierda en busca del col de l'lou
Nos despedimos del Midi
Suave descenso desde el col de l'lou
Vistas a Parking d'Aneou y al puerto del Portalet.
 A buen seguro que repetiré.
Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    El otro día subiendo al Midi, realizamos parte de esta circular y a buen seguro que la haremos no se si con o sin nieve, pero es una zona que merece la pena.

    Además la ascensión no tiene ninguna complicación y tiene unas vistas espectaculares!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: