jueves, 25 de julio de 2019

Picos Salcorz y Bataillence

16 de Junio de 2019
Esta misma quería haber hecho con Belén la semana anterior, pero temía que quedase nieve en las alturas. Eso me hizo desistir y buscar otra ascensión. El Ibón de Salcorz, sí que lo tenía pendiente y como Ignacio y Fran querían ir por la zona y era precisamente Salcorz lo que habían planeado, me uno a ellos encantado, durmiendo el día anterior en el refugio de Pineta.
Ibón de Salcorz.
Dejamos el coche en el parking situado en la boca sur del túnel de Bielsa, junto al edificio de mantenimiento y comenzamos a andar hacia abajo por la carretera hasta la primera visera protectora de aludes (15'), nada más cruzar el puente sobre el río Pinarra. Hace mucho frío, o al menos yo no esperaba que hiciese tanto y llevo puesto todo lo que traje. La senda empieza con fuertes y continuas lazadas entre un tupido bosque de pino negro. Salimos del bosque y entre rododendros pasamos junto a la cabaña de Salcorz o Cubilar d´Abaixo y seguidamente cruzamos la torrentera del barranco. La senda hace una diagonal hasta la base de un paredón rocoso que superamos alcanzando un gran llano.
Seguimos subiendo para girar a la izquierda y alcanzar el pequeño ibón de Salcorz. (1h 45'). El sol ya empieza a calentar y tenemos que quitarnos ropa. Tras cruzar el ibón por su izquierda, la senda traza un larga diagonal dirección NO para colocarse bajo el puerto de Salcorz o Héchempy y tras una serie de lazadas, alcanzarlo  (2h 15'). Encontramos algún vestigio de la infraestructura utilizada para pasar el mineral a Francia desde la minas de Parzán. En el lado francés, abajo, queda una vagona abandonada.
Vamos en busca del pico Salcorz, para ello caminamos por la divisoria buscando siempre los mejores pasos. Ladeamos sin senda clara, siempre por la parte española, un pequeño promontorio para llegar a un llano. A continuación, trazamos una pequeña diagonal y seguidamente tomamos de nuevo la divisoria, alcanzando enseguida la negra y pizarrosa cima del pico Salcorz (2h 50'). En esta última parte, cometimos el error de seguir una traza equivocada que no lleva a ninguna parte y tuvimos que rectificar sobre la marcha. En el track que inserto más abajo se ve la subida errónea de esta última parte y la bajada correcta tras hacer cumbre.
A 1km de la boca sur del túnel de Bielsa, junto a esta protección de aludes.
El sendero inicialmente discurre por el bosque.
Nada más pasar una cabaña, cruzamos el barranco
Llegamos a una cubeta.
Y más arriba, hasta el ibón al que hay que bajar para continuar la senda.
La cubeta desde arriba.
El camino, bastante cómodo hasta el puerto.
Llegados al puerto, giramos a la derecha
Fran ladeando la montaña
Abajo queda pequeño, porque lo es, el ibón de Salcorz.
Pequeña cota a librar por la derecha sin senda clara.
Llegamos a un llano antes de subir a la cumbre.
Fran, Ignacio y servidor en la cima del Salcorz.
Volvemos pues por el camino bueno, de nuevo hasta el puerto de Salcorz.  De lo que se trata ahora es de recorrer la frontera buscando siempre los pasos cómodos "fichando"  por las diferentes cotas que nos encontramos a nuestro paso. En algún punto, puede que tengamos que echar las manos, pero se recorre sin complicaciones reseñables, hasta que alcanzamos el llano del pico Bataillence (4h 10'). Hacemos una parada más para descansar antes de seuir la marcha. Continuamos de nuevo un poco más por la divisoria y enseguida pasar a la vertiente española, pues debemos ladear la montaña por un tramo que apenas se distingue senda y que requerirá toda nuestra atención por la fuerte inclinación del terreno. Fran toma la iniciativa buscando los pasos más claros. Pasado este tramo delicado, de nuevo aparece la senda marcada que baja con fuerza hacia el sur y después traza una diagonal hacia el oeste, hasta llegar al puerto Nuevo de Bielsa o de la Forqueta (5h), desde donde se ve la carretera transfronteriza que desciende el barranco francés de la Neste de Saux. Bajamos hacia el sur ahora por terrenos herboso y tras continuas lazadas llegamos al cruce con el camino (5h 30') que nos llevaría hasta el Puerto Viejo de Bielsa. Nosotros seguimos bajando siguiendo el barranco de la Pinarra hasta pasar cerca de su famosos chorro y enseguida cruzamos por encima del túnel hasta llegar por bosque hasta su boca Sur (6h 15'), comienzo y final de esta bonita circular.
Bajando la característica ladera pizarrosa del pico Salcorz.
Nos colgamos en la arista.
Es lo que tenemos delante, por recorrer.
Avanzados se ve ya lejano el Salcorz.
El lac de Héchempy y el pico Garlitz.
Volvemos la vista hacia la zona de donde venimos. Bastante nieve en las laderas francesas.
Pasada la cumbre del pico Bataillence.
Ladera bastante inclinada y algo expuesta, sin sendero claro.
Bajamos unos metros al sur. Abajo, la carretera.
En busca del puerto de Bielsa o de la Forqueta (dcha) y en el centro de la imagen, el Puerto Viejo de Bielsa.
Puerto de la Forqueta con vistas al norte.
Llegando al cruce del Puerto de la Forqueta y el Puerto Viejo de Bielsa, que vemos al frente.
Bajando el barranco de la Pinarra.
Llegada a la boca sur del túnel de Bielsa. En la esquina superior, el espectacular chorro de la Pinarra.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: