miércoles, 16 de octubre de 2019

3000 Ibones Etapa 4: Refugio Wallon - Refugio Oulettes de Gaube.

23 de Julio de 2019
Etapa tranquila y relajada, pero de una belleza increíble. Se divide en dos partes diferenciadas: el descenso (otro día que empieza con bajada) desde el refugio de Wallon hasta Pont d'Espagne y la posterior subida a Oulettes de Gaube.
Cara norte del Vignemale.
Nos levantamos pronto sabiendo que la etapa es corta pero con la preocupación por cómo me va a responder la rodilla. Desde Wallon se puede cruzar a España por el puerto de Marcadau y es una opción que hay que barajar si la rodilla no me deja continuar y tenemos que abandonar. Gracias  a la crema, al antiinflamatorio y al analgésico parece que voy a poder continuar así que... allá vamos. Poco antes de las 8 nos despedimos de los hermanos Alonso que sí se vuelven a España porque van muy pillados de fechas. Belén y yo, junto con Miquel, emprendemos la marcha hacia Pont d'Espagne como primera parada intermedia de la etapa de hoy. El tramo de Wallon a Pont d'Espagne lo conocíamos solo por referencias muy positivas de amigos que lo habían realizado. Y sí, es precioso, con el valor añadido de no cruzarte con casi nadie por lo temprano que era. El camino desciende el valle de Marcadau por la orilla izquierda del río. Pasamos por la fuente de los Espagnols y algo más adelante, por el puente de Estaulonque, cruzamos a la margen derecha. Ya por pista, el camino hace una serie de zig-zags antes de llegar al llano de Cayan donde llega la cobertura telefónica suficiente para llamar a casa e informar de nuestra situación después de 3 días incomunicados. Continuamos, con relajada marcha, atravesando el Pla du Cayan, donde la pista de tierra se convierte en asfalto muy cerca del lac du Paradis que no visitamos y bajamos hasta el Plateau du Clot, lugar ideal para la práctica del esquí nórdico. Un poco más adelante nos topamos con el telesilla de Gaube, donde un grupo de orientales esperan pacientes para subir al lago. Una senda nos conduce hasta el Gave de Gaube que cae por medio de una espectacular cascada al Pont d’Espagne (1h 30'). Es un sitio que, aunque ya lo conozcas, siempre sorprende, especialmente en los meses de deshielo porque el caudal es más abundante y violento. Nos acercamos plácidamente hasta el parquin donde hacemos uso de sus baños y cargamos algo de agua.


Cruzando el barranco de Marcadau.
Camino empedrado.
Pla du Cayan
Volviendo la vista a lo recorrido.
Cascada llegando al Pont d’Espagne
Miquel en la terraza frente a la cascada de Gave de Gaube.
Pont d’Espagne
Hay un gran ajetreo de turistas que a estas horas comienzan su excursión del día. Nosotros vamos a hacer el mismo recorrido que muchos de ellos subiendo hasta el lac de Gaube (2h 30'). Allí nos tomamos en la terraza del restaurante y bajo una sombrilla, una cerveza para hacer tiempo antes de disfrutar del pic-nic que nuestros amigos madrileños nos han cedido, ¡gracias!. Tras esto, continuamos la marcha hacia el refugio de Oulettes, por lo que cruzamos el desagüe del lac de Gaube y remontamos éste por la orilla occidental. En la cola, por medio de un puente, cruzamos de orilla para seguir remontando el barranco. Hace un calor infernal y en cada sombra que encontramos, allí que nos paramos para continuar unos minutos después. De sombra a sombra y sigo con la soba. Llegados al llano de los petites Oulettes, antesala del circo de Oulettes de Gaube, se acabó la sombra, pero por contra, aquí, en espacio abierto y a 2000 mts, ya no hace tanto calor. Un señor que es de Nerín me para al verme con la camiseta del Real Zaragoza y nos despedimos con el deseo de que éste año sí sea el año del ascenso. Estamos de nuevo en el lado Oeste del barranco y ya tenemos enfrente el último repecho. Superado esto, por fin tenemos delante la cara norte del Vignemale, que con sus verticales 800 mts es una de las más espectaculares del Pirineo. Me vuelvo hacia Miquel que nunca había estado aquí y su cara lo dice todo (4h).
Cascada en el Lac de Huats.
Foto en el Lac de Gaube
Terraza en el Lac de Gaube donde comimos un pic-nic
Y tras el pic-nic continuamos con la marcha
Vista hacia el norte del lac de Gaube.
Cada vez más cerca del Vignemale.
Volvemos la vista hacia lo ya recorrido.
Otra tarde en la que disponemos de tiempo, así que buena ducha caliente (bajo pago) y posterior cerveza antes de la cena, a las 7:30 como viene siendo habitual. El de Oulettes tiene una situación envidiable, está limpio, organizado y se cena bien. En casi todos los refugios hay una guitarra para quien quiera amenizar la velada tras la cena, pero en éste hay piano de pared, por lo que será difícil que alguien se atreva con unas notas... Y no. No hubo suerte. Habrá que volver en otra ocasión. Hay que decir que en verano se celebra la Tournée des Refuges en la que grupos, bandas y solistas recorren los refugios, entre ellos los del Pirineo francés y español, para dar buena cuenta de sus aptitudes musicales también en las alturas.
Un par de caballos pastan a sus anchas en la llanura de Oulettes de Gaube.
Un lugar idílico para pasar el día.
La norte del Vignemale en todo su esplendor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: