lunes, 14 de septiembre de 2020

Astazus

 21 de agosto de 2020

Otra excursión donde marcho solo. Bueno, todo lo solo que permite subir a Marboré en época estival. Desde aquí hasta la cumbre me encontré con apenas 3 personas. En las cumbres, absoluta soledad.

♪♫ David Bowie - Modern Love ♪♫

Vista desde la cima del Gran Astazu

Llego con el coche hasta la pradera que se encuentra frente al Parador. Son las 7:50h de la mañana y a su entrada me está esperando un señor que cobra 3€ por dejar el coche, lo que da derecho a visitar el museo de Bielsa 😏. Lo curioso es que cuesta lo mismo estar 1hora que un día entero. Para la pista de Parzán sucede lo mismo, pero el pase se adquiere en la máquina expendedora del parking sur de Bielsa, junto a las piscinas.

Son las 8 de la mañana y me pongo a caminar. Las indicaciones del P.N. para subir a Marboré discurren por una senda que nada más empezar atraviesa una espesa vegetación y pasa rápidamente a la margen derecha del rio Cinca gracias a un puente metálico. Cruzo la pista que sube a la Larri y avanzo hasta situarme sobre el hayedo, justo cuando llego al viejo abrevadero, en donde no es posible coger agua. No es problema, pues encontraré torrenteras o desagues de neveros por todo camino. En el abrevadero (1h), saco las gafas y me echo crema por las partes descubiertas de mi cuerpo (brazos y rostro) antes de continuar el camino. Al poco, dejo a la izquierda el desvío a la cascada del Cinca y sigo hacia arriba para empezar a superar los paredones en continuo zig-zag. Así llego al cruce para Puerto de la Lera - Estaubé (1h 30'). Tengo muchas ganas de, cogiendo este desvío, hacer una circular pasando a Gavarnie. Sigo subiendo y cruzo la primera torrentera que me inspira confianza. Este es buen sitio para coger agua. Más arriba, una preciosa fajeta nos introduce en el embudo, la parte final antes de alcanzar el balcón de Pineta (3h).

Me enfrento con la preciosa vista del glaciar de Monte Perdido. En cada visita que hago a la zona, me resulta más evidente su retroceso 😢. La cruz metálica está caída, pero eso tiene solución. No así lo anterior. 

Entre un laberinto kárstico alcanzo la presa de Marbore (3h 20') que entró hace años en desuso. La cruzo a la vez que admiro la brecha de Tucarroya a mi derecha. Sigo caminando sentido N.O. tratando de seguir los hitos que me voy encontrando por el camino para pasar por la base de los Astazus y llegar hasta el collado del mismo nombre (4h 15'). De aquí a la cumbre del pequeño Astazu me separan tan solo 40 mts de desnivel (4h 25'). Las vistas son verdaderamente espectaculares con el Perdido, Cilindro y Marboré al sur, a los que siguen los picos de la Cascada, Torre, Casco, la Brecha Taillón... Con la vista hacia abajo, muy abajo, el Circo de Gavarnie. Desde donde me encuentro la caída al norte da vértigo como lo es desde casi toda la cresta, especialmente desde el collado Swan al que ahora me dirijo. Para ello, bajo al collado de Astazus y, sin perder mucha altura, flanqueo la base del pequeño Astazu hasta que encuentro la canal que sube por una inclinada pedrera hasta el collado Swan (4h 40'). Recuerdo haber realizado la cresta años atrás uniendo los dos picos, pero con las ráfagas de viento que sopla y yendo sólo, he preferido bajar unos metros y volver a subir para alcanzar el collado de Swan. En este punto, los 800 mts de caída al norte sobrecogen. Sigo inicialmente por la arista pero posteriormente ascendiendo entre terrazas, orientándome por los hitos que voy encontrando a mi paso, hasta que por fin llego a la amplia cumbre del gran Astazu con sus 3071 mts (5:00h)

Hayedo en las inmediaciones de la pradera de Pineta.

Fondo del valle de Pineta desde el curso del río Cinca.

La potente cascada del Cinca.

Desvío al puerto de la Lera y valle de Estaubé.

Vista sobre el valle de Pineta

Senda para acceder al embudo.

Embudo antes de asaltar el balcón de Pineta.

Vista hacia abajo, llegando al balcón de Pineta.

Glaciar de Monte Perdido.

Al fondo, ya veo los Astazus esperándome.

Cruzando la presa de Marboré con la característica brecha de Tucarroya.

Otra vista al ibón de Marboré.

Enfrente, el cuello de Astazus con sus dos cimas a la derecha

Desde el cuello de Astazus. Vistas al casco y Taillón.

Desde la cima del pequeño Astazu. Vistas al gran Astazu.

Gavarnie abajo. A la derecha se aprecia el tejado blanco del refugio de Espuguettes.

Vista del pequeño Astazu desde el collado de Swan.

El descenso del gran Astazu, no lo realizo llegando hasta la canal que parte del collado Swan, sino que sigo unos hitos que me facilitan el descenso en dirección al ibón. Luego, hasta la presa, trato de seguir el mismo itinerario que a la ida, pero voy algo más al norte. Desde la presa y hasta la pradera, no hay pérdida alguna, aunque cuando llego al abrevadero y conecto con la pista, decido recorrerla para llegar hasta la pradera, a la que llego a las 5 de la tarde. Me voy al refugio de Pineta a celebrar cima.

Gavarnie y la cima del Pimené

Ibón de Marboré y, a la derecha, glaciar de Monde Perdido.

Ya abajo en la pista de la Larri, cruzando un puente sobre el Cinca. Ahora ya sin marca de agua del móvil.

Hayedo antes de llegar a la pradera y dar por concluída la excursión.

 Ruta seguida a los Astazus:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Qué buen día salió, sin duda una buena ascensión a los Astazus. Yo solo he subido hasta el ibón de Marboré, el tramo final de las 2 cumbres, tiene alguna dificultad técnica o solo es caminar.

    Vaya fotos guapas que sacas el móvil, nada que envidiar a una cámara de fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      Un poco duro el salvar los más de 1800 mts de desnivel, esa es la única dificultad que le encuentro para alguien acostumbrado a la alta montaña.
      A pesar de ser un modelo de móvil con varias versiones superiores, con algún ajuste de imagen, me salvó el día con nota.
      Un saludo.

      Eliminar

Comenta: