miércoles, 23 de septiembre de 2020

Circular Valle de Ordesa. Fajas de Pelay, Canarellos y Racón.

 8 de Julio de 2020

Leí un artículo en Smoda de El País, sobre el retorno de la faja. A quien nos gusta la montaña, estas otras por las que discurre la excursión de esta entrada ¡nos encantan!

Es julio y con esto del Coronavirus, no han puesto el servicio de autobuses a la pradera de Ordesa. Entre semana, me apetece regalarme una excursión en solitario por el Valle de Ordesa.

♪♫ Nnka - Afrikans ♪♫

Vista panorámica de Oeste a Este.

A las 8:30 echo a andar por el camino adaptado que parte de la pradera y cruzo el puente para pasar a la margen izquierda del río Arazas. Caminar por aquí, y más a estas horas, es muy reconfortante. Rápidamente encuentro el cartel indicativo a la senda de los cazadores. La senda es una sucesión de zig-zags que ascienden las laderas del pico Acuta y que, tras ganar más de 600 mts de desnivel, alcanza el mirador de Calcilarruego (1h 15') Por el camino ya me he encontrado a gente, pero en el mirador hay bastantes más, que están disfrutando de las vistas e inmortalizando el momento. No estoy mucho tiempo porque no tengo a nadie conocido con quien departir, así que continúo dirección Este siguiendo ahora la denominada faja de Pelay, una senda que recorre el valle de Ordesa a una altitud de entre 1800 y 1900 mts de altitud hasta que, en la parte final, comienza a descender suavemente hasta llegar al llano próximo a la Cola de Caballo (3h), cascada a la que me acerco para desfrutar de su belleza. La gente, sin agobios, se acomoda a ambos lados del cauce.

Ya en la senda de los Cazadores.

Vista desde el Mirador de Calcilarruego

Dejamos atrás el Mirador de Calcilarruego

Mirando hacia el fondo del valle, un saliente herboso por el que pasaré.

Tramo de senda entre hayas.

Frente al barranco Tobacor.

La cima del Tobacor.

Se va despejando el panorama: Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo

Las faldas del Tobacor, con el erizón en flor

Vista atrás antes de descender para observar el trecho recorrido

Cola de Caballo
Continúo la marcha y, tras abandonar el llano del fondo del valle, es cuando me empiezo a cruzar con un montón de gente que sube. Casi todos sin mascarilla y sin respetar ningún tipo de distanciamiento, lo que resulta bastante inquietante en las escaleras ya llegando a las gradas de Soaso. Tras esto, la senda se convierte en pista, y tras pasar la cueva Frachinal nos internamos en un precioso hayedo. Al poco de haber entrado en él, encuentro el desvío de la faja de Canarellos (3h 45'). En  realidad lo intuyo, porque está algo difuso y es que, contrastando luego en casa con otros tracks, compruebo que el desvío era un poco más adelante. La senda, que discurre por la parte baja de la Fracuata, es preciosa, como todas las fajas del valle, con el añadido de que es bastante solitaria y sin complicaciones. Solamente me encuentro a dos grupos de personas haciéndola. En uno de los recodos rocosos encuentro atrapamoscas (pinguicula longifolia). Conforme voy girando al norte e internándome en Cotatuero, la senda pasa a denominarse faja Petrals, casi desnuda de vegetación hasta que emprendo el descenso para cruzar el cauce del circo de Cotatuero por medio de un puente metálico (4h 45'). Llevo 18 kms recorridos y las piernas me empiezan a flaquear, debido en parte a la falta de actividad tras el confinamiento pandémico. Aún me queda un fuerte repecho, de unos 150 mts, hasta dar con el desvío a las clavijas de Cotatuero y coger la faja de Racón. Una vez en ésta y tras encontrar un sitio cómodo para sentarme a la sombra pues hace bastante calor, me detengo a descansar y es que, desde la Cola de Caballo vengo sin parar. Tras un rato, continúo la marcha hasta por fín llego hasta el cruce de la senda de Carriata (5h 45'). 
Aquí comienza el descenso por el bosque hasta la pradera (6h).

Tras abandonar el fondo del valle donde se encuentra la Cola de Caballo

Gradas de Soaso

En el comienzo de la senda a la la faja de Canarellos.

Ladera herbosa que hay que cruzar.

Vista desde la ladera herbosa.

Pinguicula longifolia o atrapamoscas. Planta carnivora que se alimenta de insectos 
  
La senda es muy frondosa hasta... 
... que llegamos a la faja Petrals
Tras haber cruzado el barranco de Cotatuero, asciendo unos metros y ya me encuentro en la faja Racón

Detalle de la faja Racón. Al fondo, Punta Acuta.

Aquí también se encuentran en flor los erizones.Vista a la Fraucata y fondo del Bco. de Cotatuero.

Vista desde la faja de Racón al fondo del valle de Ordesa.

Tramo de la faja Luenga.

Saliendo de la faja Luenga y Racón a la senda que sube a Carriata. Al fondo el Tozal del Mallo.

Track de la ruta creada:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    En cuanto uno se sale de los recorridos habituales, aún en Ordesa, se puede disfrutar de maravillosos recorridos, casi en soledad.

    Unir estás fajas, hace tiempo que lo llevo en la mente, a ser posible en otoño, a ver si la pandemia me deja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los itinerarios joya para mí en Ordesa.
      Espero que todo esta pesadilla acabe pronto y podamos hacer planes con total libertad.
      Saludos.

      Eliminar

Comenta: