domingo, 4 de octubre de 2020

Candanchú - Lizara (circular de dos días)

8 de Septiembre de 2019
Subo la reseña de esta actividad realizada hace más de un año y que se había quedado sin publicar. Una circular de 2 días que recorre parte de la sierra de Bernera, uniendo Candanchú y el refugio de Lizara. Ideal para recorrer en ausencia de nieve. Nos encantó y no me importaría repetirla...
Bajando del collado de Bernera a la Plana Mistresa. Bisaurin al fondo.

Tras tomar un almuerzo en Sabiñánigo, llegamos a Candanchú para dejar los coches en el aparcamiento junto a la escuela y la cafetería de la estación. Cogemos nuestras mochilas, que no son muy pesadas, y empezamos a andar unos metros por la ancha Pista Grande hasta llegar a un pequeño puente metálico desde donde parte un sendero con descoloridas marcar de la GR11. El suave sendero en poco rato alcanza el col de Causiat, ya en territorio francés. Bajamos hasta un pequeño llano y siguiendo de bajada cruzamos la parte baja del barranco de Aspe. Este tramo es agreste, la roca está resbaladiza y,  tanto por la orientación como por lo cubierto de arbolado, es bastante frío. Llegamos hasta la Chorrota, una glera inestable y donde tenemos que cruzar con precaución haciendo caso a las señales que nos vamos encontrando. Tras la glera, cruzamos el barranco por unos grandes bloques. La senda ahora es mucho más cómoda e ingresamos en un espectacular hayedo por el que los rayos de sol empiezan a colarse, con las hojas esparcidas por el suelo. Está precioso. Tras ello, los hayedos dan paso a las laderas herbosas hasta conectar con la senda que viene de Sansanet (1h 45'). Nos encontramos con un montón de excursionistas que han aprovechado el buen tiempo. Remontamos en dirección Oeste el marcado sendero hasta llegar al Puerto de Estanés (2h 05') con bonitas vistas sobre el ibón represado del mismo nombre. Tenemos mucho tiempo por delante, así que nos sentamos sobre la hierba para descansar, comer algo y disfrutar del paisaje.

Saliendo de las pistas de Candanchú

Senda suave al comienzo.

Collado de Causiat

Zona sombría para flanquear el barranco del Aspe

Mallo del Huerto de Estanés.

Senda sobre la gravera para cruzar el barranco.

Hayas y helechos. Una zona preciosa en esta excursión.

Salimos del bosque para ganar ese hombro

Bajamos a conectar con el camino masificado que sube a Estanés desde Sansanet

Por el frecuentado camino que sube a Estanés.

Ibón de Estanés con el Acué al fondo

Reiniciamos la marcha bajando un poco hacia la cubeta del ibón para tomar un sendero colgado, abandonando la antigua GR11 que se dirige al puerto de Escalé. Subimos el extremo nororiental de la sierra Bernera por la zona de la trinchera hasta llegar a un llano y más tarde, por una senda en sucesivas lazadas, llegamos al valle de los Sarrios (2h 50'). A lo lejos, casi al fondo de la llanura, vemos unos animales de cuatro patas y hacemos apuestas ¿caballos o vacas? Pues lo segundo, una de las decenas que iremos viendo hasta Lizara. Nos quedamos unos pasos atrás Belén y yo, cuando nos cruzamos con un zagal al que pedimos que nos haga una foto. Le paso mi cámara compacta y comenta: "De éstas ya se ven pocas.." ¿Habrá pensado que mi cámara no es digital? Pues no. ¡Lo que le extraña es que no haga fotos con el móvil...!
Tras el llano y un pequeño repecho, alcanzamos el puerto de Bernera (3h 15'), la mayor altimetría de la jornada con 2115 mts. Un buen momento para hacer otra parada antes de emprender la bajada hacia el refugio de Lizara. Me acerco curioso a ver el ibón Biello creyendo que me lo iba a encontrar solitario, pero una pareja de edad cercana a la jubilación se remojaban los pies ajenos a mi presencia. Unas cuantas fotos y les dejo de nuevo a solas. Sigo los pasos de mis aventajados amigos, que ya bajan a la Plana Mistresa, donde hay un buen número de vacas dejando a raya el pasto en un lugar de ensueño (3h 35'). Cruzamos el barranco a su parte derecha y seguimos descendiendo la pendiente del barranco de los Castillones, pasamos por la puerta de la caseta de los Forestales con esa forma característica de iglú y posteriormente, cruzamos una gravera que cae del Fetés. Ya en el pequeño refugio de Oldecua, enlazamos con el camino que baja del collado del Foratón para llegar al refugio de Lizara (4h 40'). Tras una ducha y alguna cerveza, Ignacio y Belén firman tablas en una apasionante partida de ajedrez antes de la cena.
Dejamos abajo el ibón de Estanés.

Subiendo hacia el valle de los Sarrios. Buenas vistas hacia el N.O.

Buenas vistas hacia el N.E. Anayet, Infiernos, Palas...

En la entrada del valle de los Sarrios


Vista al norte del valle de los Sarrios

Ibón Biello, proximo al collado de Bernera.

Bajando a la Plana de Mistresa. Collado de Secús enfrente y Bisaurín a la izquierda.

Tomando el comienzo del barranco para bajar a Lizara.

Dejamos la particular caseta forestal. Marcas de GR11.

Glera bajo el Fetás.

Llegando al refugio de Lizara.


9 de Septiembre de 2019
Refugio de Lizara - Candanchú. Segunda jornada de esta preciosa circular.

Preciosas vistas bajando por el valle de Esper.

A las 8:30 de la mañana abandonamos el refugio de Lizara con el frío que nos recuerda que los días de verano se van acabando. Pasado el llano de Lizara, comienzan los primeros repechos. Pasamos por la caseta de Napazal donde esperan al pastor un buen grupo de ovejas y cabras, mientras nosotros vamos remontando el barranco de Articuso hasta que llegamos al collado del Bozo (1h 10'). El sol empieza a calentarnos por lo que aprovechamos para quitarnos algo de ropa. Remontamos el barranco de Igüer hacia el Norte hasta la Foya de Aragüés no sin antes superar un pequeño resalte para después del llano girar al Este y llegar hasta el puerto de Aisa (2h 25') o también conocido como balcón de Esper. Paramos para tomarnos un descanso y comer algo a la par que contemplamos la espléndida panorámica  a los puntas más características de esta zona (Aspe, Llana del Bozo y Llana de la Garganta. Más lejos Midi, Vertice de Anayet, Balaitús, Lurien) aunque las vistas al barranco también son preciosas. Encendemos los móviles para aprovechar la escasa cobertura y enterarnos del fallecimiento de uno de los mayores iconos de la canción melódica en lengua hispana: Camilo Sesto. Por el camino nos vienen al recuerdo algunos de sus exitosas canciones.

Pasando junto a la cabaña de nazapal.

El sol ya ilumina el refugio de Lizara. Al fondo, el collado del Foratón.

A nosotros todavía nos queda un poquito más para ser calentados por el sol.

Un poco más...

...y llegamos al cuello d´Bozo

Remontando el barranco de Igüer

Llegando a la Foya de Aragüés

Al fondo, el collado de Aisa al que llegamos enseguida.

José Luis, Belén, Juan, Ignacio y Berta en el balcón de Esper

Emprendemos por una herbosa senda, un vertiginoso descenso al fondo del barranco del Aspe y valle de Esper, pero antes de llegar abajo, deberemos andar el "paso de la Oreja" por medio de una senda con un cortado a la izquierda según se baja. Acertáis al pensar que su nombre viene dado porque esta formación geológica de estratos plegados en forma de anticlinal, nos recuerda a un pabellón auricular. En verano no entraña ningún peligro, pero con nieve o hielo puede complicarse, por lo cual se ha colocado una sirga de seguridad. Cruzamos un pequeño caos de piedras para llegar a una planicie herbosa y empezar a trazar en ascenso una diagonal y girar a la derecha alcanzando de este modo el paso de Tuca Blanca (3h 40'), flanqueado por el pico del mismo nombre y el pico de la Zapatilla. Hemos llegado a los dominios de la estación invernal de Candanchú.

Vamos bien de tiempo y hace un esplendido día, por lo que hacemos una larga parada donde parece que nos hemos cansado de contar cosas y que preferimos encontrarnos algo más con nuestro interior.

Descendemos por las amplias e inclinadas pistas de esquí hasta el puerto de Tortiellas. Yo que soy muy purista, convenzo a mis amigos para hacer el trazado completo de la GR11 hasta llegar al Tobazo (4h 40') y desde aquí emprender el descenso hasta el parking Candachú (5h 15'), aunque creo que sale más a cuento tirarse desde el puerto de Tortiellas por las pistas y así llegar de una manera más directa.

Bajando a Igüer

Una parada antes de continuar.

Aspe y Llena de la Garganta.

La zona más bella del recorrido de este día.

Pasando por el paso de "la Oreja"

Dejamos atrás el paso de "la Oreja"

Zoom para ver a dos excursionistas en el paso de "la Oreja"

En el llano del barranco de Esper, antes de comenzar a subir.

El balcón de Esper o Puerto de Aisa.

Emprendemos la subida a Loma Verde

Estratos plegados en forma anticlinal.

A nuestro alcance el paso de Tuca Blanca

Emprendemos el descenso por las pistas de ski de Candanchú

Pequeña charca en un apartado de las pistas.

En primer término, el puerto de Tortiellas. Más a la derecha, el Tobazo, por donde bajaremos.

Candanchú con Astún al fondo, desde el Tobazo.

Llegando a Candanchú.

Track seguido el primer día: Candanchú - Ref. de Lizara 

Track seguido el segundo día: Ref. de Lizara - Candanchú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: