martes, 28 de abril de 2015

Gruta helada de Lecherines

25 de abril de 2015
En la gruta
Hoy José Luis, que se encuentra en el valle del Aragón, nos va a hacer de anfitrión proponiéndonos subir hasta la gruta helada de Lecherines, así que nos dirijimos con el coche hasta el pueblo de Canfranc, donde ya nos está esperando. El sendero arranca junto al lado del parquin de la carretera, por encima de un contrafuerte de hormigón. Una senda agradable, por medio de lazadas, nos va haciendo ganar altura hasta que topamos con una pista por la que debemos seguir subiendo, sin perder de vista las marcas rojas y blancas de la GR11.1, hasta que el bosque se acaba y da paso a los verdes pastos de la majada de Gabardito donde hay un refugio forestal con la puerta sin bloquear. Nos ha costado 1 hora.
No paramos y continuamos andando entre prados para cruzar un barranco antes de meternos de nuevo por el bosque de pinos y abetos cruzando algún que otro barranco y torrente de agua. El sendero nos dejará en la majada baja de Lecherines en otra hora más. Aquí se encuentra un refugio y un abrevadero, pero nosotros lo dejamos de lado a nuestra izquierda y nos encaminamos de frente, sin dar rodeos, en busca de la canal. Una vez en su base, ponemos crampones pues aunque la nieve estaba blanda, en alguna parte se pone con inclinación. En esta transición nos juntamos con un grupo maduro de 9 franceses que hasta toman la precaución de encordarse y que, por el mismo modelo de crampones que llevaban, debía de ser una salida guiada. Nos damos un poco de prisa y tomamos la delantera para llegar antes a la gruta y disfrutarla sin ajenas compañías. Avanzamos rápido por la nieve aprovechando otras huellas y, en otra hora más, encontramos la entrada a la gruta. Hemos tenido suerte. Está toda ella para nosotros tres y las heladas columnas se mantienen en muy buenas condiciones. De todos modos nos movemos con cuidado, vigilando lo que tenemos sobre nuestras cabezas para no tener que lamentar un frío golpe. Al rato llegan cuatro chavales, que grabaron un vídeo y lo han colgado en el YT. Nos hacen alguna foto y les devolvemos el favor. Más tarde llegaría el grupo de franceses.
Salida en el contrafuerte junto a la carretera
Camino trazado junto a la piedra

Fuente de los abetazos
En Gabardito
Cruzando uno de los barrancos
Entre pinos y con señales de GR vamos siguiendo la senda
Llegando a la mallata de Lecherin. En rojo, el itinerario a seguir.
Nos equipamos.

Agresión visual en la naturaleza
Llegamos a la gruta
La entrada
Llueve hielo
Canfranc estación desde la güega de Lecherín

Nosotros ya hemos terminado la visita, así que nos despedimos poniéndonos de vuelta. Belén y yo vamos bajando mientras José Luis sube hasta la parte de arista más cercana para contemplar, desde la altura, la estación de Canfranc al otro lado y, ya de paso, curiosear un poco más de cerca los poco estéticos paneles viravientos, que sirven para que no se produzcan acumulaciones de nieve ni cornisas y proteger así al valle de avalanchas. Los tres juntos de nuevo, nos encontramos con una pareja que está haciendo por tramos la GR11 y hoy era su tercer y último día (Camping de Zuriza-Refugio de Gabardito-Refugio de Lizara-Canfranc pueblo. Anotamos la propuesta ¿no?). Pasada de vuelta la majada de Gabardito hayamos un panel indicador que nos invita a bajar por el barranco de Aguaré. Es un sendero recuperado hecho PR (marcas blancas y amarillas) que merece la pena recorrer y que nos dejará a 10 minutos carretera arriba de Canfranc, lugar desde donde hemos salido. 1000mts
Volviendo por la mallata de Lecherines
Hito con la Moleta, barranco de Ip y Collarada.
Desvío por Barranco de Aguaré
Paso de las clavijas
Cruzando el barranco

Saltos de agua en el barranco de Aguaré
En verde, la ruta hasta la gruta. En azul, la vuelta por el barranco de Aguaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: