En lo alto, mirando a la luz, no vemos el final. La libertad en las montañas es el camino.
Nos hemos marchado por Semana Santa a 6 km al norte de Lourdes, al camping Soleil du Pibeste, donde por poco más de 40€ la noche, tenemos una mobil-home para seis pero que vamos a ocupar solicos Belén y yo. Casi no tenemos ni vecinos aunque sí que tenemos una cosa muy importante ¡barbacue! con carbón vegetal, Cómo nos vamos a poner en las cenas... El camping se encuentra a los pies del pico Pibeste, así que sin traslados, empezamos la excursión. Vamos al pueblo de Agos-Vidalos y subimos por sus calles a la parte alta hasta dar con la senda que nos llevará, sin pierde ninguno, hasta la cumbre del Pibeste. La senda está bien trazada y con paneles informativos sobre la vegetación y la fauna de la zona, así como de los enclaves por los que pasamos, como la fuente de Saint-Ceste, la granja de Lascary, el paso tallado en la roca de las Escales o Traveses. Llegamos a los pastizales d´Aïzay, que con buena solana deberían hacernos sudar la gota gorda por el fuerte desnivel que le precede. Por fin llegamos a un bosque de hayas con duras rampas, pero ésto es lo de menos. El bosque precioso, mágico y ya cerquita de la cumbre, así que un regalo para los sentidos. Hemos superado algo más de 900mts de desnivel y en apenas dos horas de caminata. Arriba, nos recibe un edificio en estado ruinoso, resquicio de lo que fue estación de telecabina. Subimos por unas escaleras a una terraza con vistas a las nevadas montañas francesas donde comemos y nos deleitamos echando la vista hacia los macizos de Balaitus, Vignemale, Perdido...
Al poco de salir del camping, atravesamos en Agos-Vidalos.
Rápidamente encontramos la senda.
Convenientemente indicada
Salimos del bosque para alcanzar los pastizales d´Aïzay
Entrando en el bosque de hayas.
Cerca de la cumbre
Vistas al sur. ¡Qué raro mirar al sur y ver nieve! Estamos en Francia.
Al norte la ciudad de Lourdes
Una foto de cumbre ¿no? Encima de la plataforma.
Visto lo bien indicado que estaba el camino de subida, decidimos bajar por el camino que lleva hasta el pueblo de Ouzous, no muy lejos de nuestro punto de partida. La primera parte por el bosque de hayas hasta el collado de Portes. A partir de aquí, los árboles desaparecen hasta que no llegamos abajo. El camino baja suavemente dando grandes lazadas. Nos ha costado 2 horas bajar hasta Ouzous a lo que habrá que añadir media hora más hasta el camping en Agos-Vidalos.
El hayedo en la parte alta del pico.
Camino del collado. Una vez en él ya vemos el pueblo de Ouzous.
Punteado en rojo la ascensión. En azul la vuelta por Ouzous.
Las estrofas del comienzo, pertenecen a la letra de la canción "De cap tà l´immortéla" que encontramos en una mesa de orientación camino de Ouzous y que se ha convertido en algo así como una de esas canciones nostálgicas de los hombres y mujeres de las montañas de Occitania, un canto al amor y a la libertad. Los de Nadau, es un grupo bearnés y son los que la interpretan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta: