viernes, 24 de abril de 2015

Ibón de Acherito

23 de abril de 2015
Ibón de Acherito todavía helado en su superficie.

Es festivo por ser San Jorge, así que con un tiempo agradable y más o menos estable, decidimos visitar un lugar desconocido para los dos, el frecuentado por excursionistas: ibón de Acherito, el más occidental y de origen glaciar del Pirineo aragonés. Pasados con el coche Hecho y Siresa, cruzamos el estrecho de la boca del infierno con cierta angustia, pues no sería la primera vez que en un congosto de estas características, nos cae del cielo un bloque de piedra y nos destroza el vehículo. A la vez que llegamos nosotros con el coche, dos chavales y otro grupo de seis personas se disponen a salir, así que no vamos a estar solos. El comienzo del camino está marcado con un cartel indicador. Se recorre en sentido norte, por su izquierda al principio y posteriormente por su derecha, el barranco de las Foyas. Después de una hora andando, dejamos el camino que, si lo continuásemos, nos llevaría a Francia por el puerto de Palo. Viramos a la izquierda sentido oeste a media ladera bajo el pico Larraille y, en una hora más, llegamos al bonito Ibón de Acherito. En el último tramo nos encontramos con nieve pero está blanda y las pendientes son suaves así que no nos supone ningún problema para avanzar. Total: una fácil excursión de 2 horas, apenas 600metros de desnivel y unas fantásticas vistas. La vuelta la hacemos por el mismo camino. Pero tomamos nota, porque volveremos y repetiremos este recorrido convirtiéndolo en circular, bajando por el Barranco de Acherito. Será con la primavera más avanzada...
Comienzo de la excursión en la confluencia de los barrancos de Acherito y las Foyas.
Margen derecho del Bco de la Foyas.
Selva de Oza, los Alanos y el Chipeta alto.
Nos desviamos a la izquierda. Recto se llega al puerto del Palo.
Otra vez el Chipeta... Apuntada queda.
Por unos intantes el rey de la Selva... de Oza
El camino ya se tiende buscando el Ibón.
Chipeta, Petraficha, Quimboa...
Ya hemos llegado y estamos sólos.
Vamos de vuelta por el mismo camino
Las nubes desde Francia nos atacan.