lunes, 6 de abril de 2015

Pico Béon (Pène de Béon)

2-abril-2015
♪♫ MS MR - Painted ♪♫
Panorámica al sur desde el pico Béon (pincha aquí para poner nombre a los picos)
  Semana Santa y cuatro días por delante. Encontrar alojamiento asequible en España es difícil, así que buscamos algo al otro lado de los Pirineos. Nos hacemos con un mobil home en un camping cerca de Lourdes y pensamos que en ruta podríamos parar y hacer algo de monte aprovechando las horas centrales del día. En el tomo II del Angulo encuentro una corta, fácil y agradecida excursión al norte de la localidad de Laruns. Aunque la ruta descrita (de manera ambigua por cierto en su comienzo) parte desde el puerto de Béon, nosotros optamos por ir hasta el pueblo de Castet y aparcar en el puerto de Castet.
  La primera parte de la excursión discurre por pista siguiendo las marcas de color rojo y amarillo de la GR Tour del Vallée d´Ossou (especial interés del enlace), sin apartarnos de la principal ya que aparecen varios caminos tangentes al nuestro. En cuanto salimos a una zona abierta y pasamos junto a un abrevadero ya vemos La Coumète, una especie de collado al que se sube por una senda otra vez por bosque y con bastante inclinación, con hojas en el suelo y que a la vuelta nos hace poner especial atención. Ya en el collado, y después de una hora desde el inicio, avanzamos algo más en dirección sur. Los árboles dan paso a una zona abierta y de aquí a la cumbre se llega en 10 minutos en dirección SO. Las vistas son amplias al Valle d´Ossau: Sesques, Ger y Midi en las alturas; Laruns y Aste-Béon a nuestros pies. Estupendo mirador que bien merece la pena ser visitado.
Puerto de Castet, inicio de la ruta.  Mucho coche para ser jueves laborable en Francia ¿no?
La pista se adentra en el bosque cruzando esta barrera.
Pista cómoda de andar
Dejamos el bosque y llegamos al abrevadero. Subimos al pico de la V.
Señalización de GR y de ruta de bici (para hacer sin barro)
La senda cubierta por las hojas apenas se distingue.
Ya en el collado volviendo la vista atrás.
Jubilados compartiendo cima y almuerzo.
Vista al sur.
Granjas y puerto d´Aste. En breve irradiará verdor.
De vuelta al coche por el mismo camino.
Trazado de la ruta seguida.