miércoles, 17 de octubre de 2018

Pico Anayet por el barranco de las Negras

19 de Agosto de 2018
"MiamigoJoséLuis" está por Canfranc y ha quedado con Ramiro para hacer algo por la zona. A mí ya se me han acabado las vacaciones de verano pero los fines de semana los tengo libres, así que consensuamos algo que nos apetezca hacer a los tres. Puede que el pico Anayet fuese la primera ascensión en Pirineos tanto para José Luis como para mí. Luego, con el paso del tiempo, hemos hecho más repeticiones, sin embargo Ramiro, a pesar de los años que lleva haciendo montaña, nunca ha subido. Lo más habitual para subir al pico Anayet, es hacerlo por el Este desde el Corral de las Mulas y el barranco de Culivillas al ser por el que menos desnivel hay que superar. Otro itinerario es por el oeste desde Casa de Anglasé y Canal Roya, más largo y con más desnivel, ambas compartiendo el tramo final desde el collado de Anayet. Nosotros saldremos desde esta última opción pero subiendo de manera directa por el barranco de las Negras. Más corto pero algo duro por ser gran parte de la ascensión por fuera de sendero.
Ramiro pasando por el tramo horizontal de la cadena.
Salimos desde el parking de Casa de Anglasé, una antigua fundería de la que sólo queda la chimenea y seguimos la pista dirección Este. Pasamos junto a un área recreativa y tras 15' pasamos junto a la fuente del Cerezo donde podemos coger agua. Salimos del bosque y cruzamos el río por un puente (20') a la margen izquierda del barranco. Dejamos a la derecha (30') el cruce a la cabaña de Chinipro y seguimos remontando el barranco. Llegados al puente del vado y antes de alcanzar el refugio de Canal Roya abandonamos la senda y subimos sin senda alguna hacia el sur. El camino lo vamos imaginando sobre la marcha buscando en todo momento los mejores pasos. Alcanzado un llano a 1700 mts, vamos girando levemente hacia el S.E para ir acercándonos al barranco de las Negras. De vez en cuando nos servimos de trozos de senda pero que son realizados por el paso del ganado. Seguimos viejas marcas de pintura blanca y amarilla que no tienen una continuidad clara con la punta de las Negras enfrente hasta que llegamos a un bonito llano (2h) ya a 2200 mts y donde el ganado campa a sus anchas. Enfrente, ya tenemos el cuello de Anayet (2h 30') donde al llegar nos planteamos si subir al Vertice o al Pico. Vamos a por el más alto de los dos. Una senda faldea la montaña por el oeste para empezar y alcanzar unos peñascos de color rojizo. La senda va subiendo haciendo zetas hasta alcanzar una placa donde hay instalada una cadena. Superamos el tramo rocoso ayudados de la cadena y rápidamente entramos en una chimenea que ascendiéndola nos dejará ya en la cumbre (3h).
Desvío para cruzar el barranco
Hemos abandonado la senda de Canal Roya.
A nuestras espaldas, la Raca
Al oeste, las montañas de los valles Occidentales
Trazas de sendero.
Llano de camino al cuello de Anayet.
El llano del barranco de las Negras.
En el cuello de Anayet antes de reemprender la ascensión al pico.
Sobre el lomo rojizo en busca de la placa y su paso con cadena.
Cruzando con ayuda de la cadena.
Bordeamos un poco en busca de la chimenea
Trepando por la chimenea.
Foto de cumbre con el tono rojizo de los ibones de Anayet abajo.
Hacemos unas fotos y enseguida emprendemos el descenso hasta el cuello de Anayet (3h 20') por el mismo camino que hemos subido al pico. Pasado el tramo de la cadena, escucho con asombro la conversación en la que uno que acababa de pasarla, le ofrece cinta y mayón (con una escueta explicación de su uso) a otra que va en solitario y no tiene muy claro si continuar la subida. La vuelta la realizaremos alargándolo por Canal Roya. Cogemos desde el cuello el descenso a los lagos pero no llegamos, pues vamos en busca de la Rinconada. Antes de empezar a bajarla nos tomamos el tiempo necesario para descansar y comer. Una vez hecho ésto, seguimos bajando encadenando una serie de zigs-zags, pasamos un manantial donde mana el agua fresquísima donde recogemos agua para lo que queda de excursión. Una vez en el llano de la rinconada (4h), nos quedará recorrer por senda bien marcada lo largo del valle de Canal Roya hasta llegar de nuevo al parking de Anglasé (5 30').
Descendiendo la chimenea.
Bajando con ayuda de la cadena.
El cuello de Anayet, el Vértice y su cordal.
Bajando del Cuello de Anayet hacia los lagos.
Emprendemos el descenso a Canal Roya. Enfrente, el Anayet.
Romántica y evocadora piedra bajando por la Rinconada.
Nos queda recorrer el valle de Canal Roya.

Powered by Wikiloc
Ya sé que esto es muy poco serio, y sabiendo que pocos llegais al final de cada entrada, os voy a comentar algo... José Luis, que aunque no tiene Twitter es gran conocedor de lo Mainstraim, nos estuvo haciendo una ferviente crítica de la Calocha. No solo eso, sino que también fue muy entusiasta de la versión de la Calada. Os prometo, que no había oído nada de nada. estaré haciéndome mayor... Perdonadme...

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Bonita y poco concurrida circular al pico Anayet. Lo lo hice al revés bajando por el barranco de las Negras que es una preciosidad y teniendo un poco de paciencia el tramo sin sendero se salva sin problemas.

    Por un poco más podíais haber subido al vértice aunque tampoco aporta más que subir cima más. A mi de las rutas clásicas de subida esta es la que más me gusta, la clásica por el Corral de las Mulas a parte de estar muy masificada, el largo tramo de pista asfaltada le quita mucho encanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, Gabi...
    Aunque el tramo de la cadena, viendo las fotos, parece más complicado y peligroso de lo que es.
    Decirte también que has hecho bien en cambiarte la gorra, falta hacía. Pero... ¡Ay si esa gorra hablara!
    Espero con ilusión tu próxima entrada. No me pierdo ninguna.

    ResponderEliminar

Comenta: