jueves, 25 de octubre de 2018

Pico de la Moleta

26 de agosto de 2018
Vuelvo al valle del Aragón para hacer una circular que sé que no defrauda; subir desde Canfranc Estación al pico de la Moleta por el carretón y bajar por el bonito ibón de Iserías, uno de los más pintorescos del Pirineo y que hace mucho que no visito.
Bajando al valle de Izas
Mira que vengo desayunado de casa, pero me engañan fácilmente para tomar algo antes de empezar, así que degustamos un pincho de tortilla en el madrugador Universo, con fácil aparcamiento, ideal su amplio horario y siempre tiene algo que poder comer. Además, tiene la panadería al lado, y con el pan te llevarás, seguramente, una torta. Esta vez tampoco grabé la ruta, pero nos servimos de un track extraído de Wikiloc y como es circular, desde el mismo lugar donde hemos dejado el coche podemos conectar con el itinerario. Justo enfrente del bar, hay un parking y un puente que cruza el río alcanzando el Paseo de los Melancólicos y el Bunker de la linea P. Desde aquí fácilmente encontraremos el camino que sube al Carretón y a la Moleta. El camino asciende en continuas zetas por el bosque siguiendo la linea marcada por la tubería de presión y la vía del carretón que se instaló para construir la presa de Ip. En 2h 30' llegamos, con paradas y a un ritmo muy relajado, al final del carretón y el desvío al ibón de Ip. Un cartel lo indica, además del camino a tomar para subir a la Moleta. En un principio hay marcas de PR pero se van perdiendo, es entonces cuando tenemos que ir atentos a la linea de hitos correcta que sube directa hasta las canales finales que dan acceso al amplio llano que hay en la cumbre (3h 40') de la Moleta con sus 2573 mts. Evitad una fajeta colgada que circumbala la cumbre, la llegada arriba es mucho más fácil que todo eso.
Estación internacional de Canfranc vista desde la senda del carretón
Antes de llegar al final del carretón, la senda se endurece.
Vistas al valle del Aragón
Estos zagales tenían una bonita perspectiva del valle sobre un saliente.
El final del carretón. Abajo, la boca sur del Túnel carretero del Somport.
Dejamos atrás el bosque y ya tenemos la vista puesta en la Moleta.
Seguimos subiendo. Enfrente, los mallos de Lecherín y Tortiellas
Estupendas panorámicas al norte.
En la base del resalte rocoso final.
Vistas al barranco Borreguil.
Yo en la cumbre y los demás colgados en la fajeta. El Ibón de Iserías abajo.
La foto de cumbre que no debe faltar.
Desde la cumbre hay muy buenas vistas al barranco de Ip y el Collarada, la cresta de la Tronquera y la Pala de Ip. Al norte, Anayet y detrás al fondo Balaitous y Vignemale. De vuelta, cogemos todos la canal buena que está vertical al Carretón y vamos camino de la Collada de la Moleta (4h) justo en el final del barranco del Borreguil para descender al circo de Iserías o Samán y su precioso ibón (4h 30'). Aquí hacemos otra parada para comer pero no estuvimos muy a gusto a pesar de las vistas. El ibón se encuentra metido en una olla y eso era lo que parecía pues no corría nada el aire, así que ya sabéis, si pilláis un día muy caluroso, tal vez coger algo de altura sobre el ibón sea la mejor idea para no agobiarse. Aun con eso, el ibón de Iserías bien merece una visita ex profeso. Es un sitio para disfrutar de una jornada de naturaleza y familia subiendo desde Coll de Ladrones.
Bajando del pico camino de la Collada
Collada de la Moleta.
Bajando desde el collado hacia el circo de Iserías. Enfrente, la Pala de Ip.
Ya en el Ibón de Iserías
Circo de Iserías.
Ibón de Iserías y arriba, el Pico de la Moleta.
Al sur hay una senda que asciende y nos saca del circo de Iserías y seguidamente cogemos una fácil senda colgada sobre unos cortados que desciende en diagonal (Oeste) a la cabaña de la Vuelta de Iserías y giramos casi 180º para ir hacia el Este y bajar al valle de Izas. Voy delante, con Ignacio. Me cuenta que le viene a la cabeza los recuerdos de cuando tenía 14 años (año 1974) y venía de excursión por el valle de Izas a los campamentos de Santa María con gente de Madrid, Alicante, Oviedo y La Coruña. Cuantos recuerdos...
Una vez en el valle de Izas iremos hasta el fuerte de Coll de Ladrones (6:30h) y desde allí bajaremos por sendas hasta la boca sur del túnel ferroviario de Canfranc y de allí hasta donde hemos dejado el coche (6h 30').
Saliendo del circo de Iserías
Dejamos atrás la Moleta y el ibón de Iserías.
Bajando a la vuelta de Iserías.
La revuelta de Iserías y su refugio.
Dejamos arriba los cortados de las Iserías
Vistas al Este del valle de Izas
Bajando el valle de Izas
Túnel ferroviario.
La ruta de Ilagibetea que es la que seguimos fenomenalmente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: