jueves, 29 de agosto de 2019

3000 Ibones Etapa 1: La Sarra - Refugio de Migouélou

20 de julio de 2019
Ante la falta de plazas en algún refugio, tuvimos que adaptar la circular a la disponibilidad de éstos, de modo que, en vez de empezar y acabar la travesia en el Balneario de Panticosa, lo haremos en la Sarra
Lac d'Migouélou
Dejamos el coche en la central hidroeléctrica, porque el parquin del fondo se encuentra a tope. Es un fin de semana de Julio y en Sallent se celebra otra edición del festival Pirineos Sur.
Recorremos el valle de Aguas Limpias por su orilla orográfica derecha y tras pasar por Llano Cheto y cruzar la torrentera que baja de los Arrieles, cogemos el desvío (1h 15') que sube a éstos. El sendero en este primer tramo no es cómodo, incluso en algún momento nos tenemos que ayudar de las manos. Salimos de entre la vegetación y vamos remontando el barranco de Arriel entre canchales, para ir girando hacia el Este y alcanzar la Majada de Arrieles donde hay un pequeño ibón. Pasado éste, alcanzamos el ibón bajo de Arriel (2h 45') que se bordea por la derecha y en su cola, cruzamos para alcanzar el ibón alto. Lo rodeamos en sentido horario pasando por una zona de grandes bloques, esos que a Belén tanto se le atragantan. Ya en la parte más occidental del ibón, giramos a nuestra izquierda para alcanzar el collado de Arremoulit. Aunque la subida al collado es dura, me gustó la senda que asciende, ganando altura ofreciéndonos unas vistas muy bonitas de los ibones, de la ascensión al Palas y de los picos de las Frondellas y Balaitous. Llegados al collado de Arremoulit (4h 15') todavía no vemos el lago homónimo, el Pico Arriel si miramos a occidente y enfrente el pico Lurien, cuando de pronto oímos un gran estruendo causado por una colada de nieve y hielo que cae por una de las canales del Pico Arriel. Es finales de julio y esto nos recuerda la importancia de acercarse a las zonas donde haya goulottes por encima de nuestras cabezas.
Del collado descendemos siguiendo los hitos hasta el lac donde se encuentra el pequeño refugio d'Arremoulit (4h 45') que cuenta con tan sólo 28 plazas. Aquí hubiese sido un buen lugar para pasar la noche pero no había plazas disponibles cuando se concretaron los refugios. Nos sentamos en bancos y mesas que hay en el exterior para comer, pero hace un aire tan molesto que estamos muy a disgusto, así que continuamos la marcha hasta un lugar más resguardado. Tenemos que seguir bajando por una senda bien trazada que hace muchas lazadas hasta que llega al lac d'Artouste y que una vez alcanzado hay que recorrerlo por su orilla occidental hasta llegar a la presa (5h 45'). Nos encontramos con la gente que ha subido con el Petite Train d'Artouste a pasar el día, experiencia que recomiendo. Yo subí con mis padres y unas vecinas y salieron encantadas y eso que aquel día hacía una rasca...
Por fin vamos a poder hacer una parada en condiciones para comer, que falta nos hace.
Comienzo de la primera etapa y de la travesía. Valle de Aguas Limpias.
Cruce a los Ibones de Arriel.
Dejamos atrás el valle de Aguas Limpias.
Sobrepasada la cascada viramos hacia la izquierda en busca de los Ibones de Arriel.
Pequeño ibón en la majada de Arrieles
Ibón de Arriel Bajo. Al fondo, el Palas.
Ibón de Arriel Alto. Enfrente, el Palas.
Ibón de Arriel Alto con el Balaitous y las Frodellas.
Ya en el collado de Arremoult. Al fondo, el pico Lurien.
Llegamos la Lac d'Arremoulit.
Refugio de Arremoulit
Vista hacia el Norte del Lac d'Artouste.
En el lac d'Artouste. Vista hacia el collado de Arremoulit.
Primer día de marcha y nos surgió un gran imprevisto. Los tracks con las rutas de cada día y los mapas están en el móvil, pero ¡horror!  Se apaga cada vez que lo enciendo y apenas me da para averiguar nuestra localización, así que, aunque tengo la ruta  de cada día memorizada en la cabeza y me conozco grandes parciales por haberlos recorrido, tendré que extremar la atención para no despistarnos del camino.
Cruzamos el embalse de Artouste para continuar la marcha. Aquí hay un cruce que marcha recto hacia los lacs d'Batboucou pero debemos desviarnos a la izquierda para recorrer hacia el norte el valle de Soussouéou. La senda es un sube y baja que en algún momento nos hace sospechar que no vamos por el buen camino, pero es el correcto. El camino va girando a la derecha para ir ascendiendo. A mí en este tramo me dio un bajón, el único que recuerdo de toda la travesía mientras que a Belén la veo aun entera. Llegamos a los lacs d'Carnau (7hrs) donde hacemos una parada antes de enfrentarnos al repecho final de la jornada. La senda traza una gran diagonal en la montaña y unas revueltas finales nos alzan por fin al col d'Artouste (8hrs). Ahora ha sido a Belén a quien se la ha hecho muy pesado este tramo y es lógico después del esfuerzo que llevamos acumulado tras muchos kilómetros y horas. Desde el collado se ve el enorme Lac d'Migouélou y junto a su presa también vemos el refugio, lo cual provoca que se nos pasen casi todos los males. Al comenzar a descender, nos cruza alguien corriendo. Éste empieza a bajar y nos pregunta si vamos al refugio. Es el guarda, que ha salido a hacer un entreno antes de la cena, y está al corriente de que todavía falta gente por llegar. Nos tranquiliza saber que nos guardará cena. La senda desciende por unas zetas perfectas hasta la cola del embalse, que bordeamos por su orilla derecha hasta que llegamos al refugio de Migouélou, (9hrs) un bonito y cómodo alojamiento de altura donde Jean-Sébastien, el guarda, junto a su pareja y sus dos hijos pequeños, hacen que te sientas como en casa. Hemos llegado muy cansados y ya han empezado a cenar, así que nos cambiamos rápidamente para disfrutar en esa mesa que nos han preparado para los dos.
Sendero a los Lacs de Carnau. Al fondo el pico Lurien. Abajo la estación del pequeño tren de Artouste.
Lacs de Carnau. Vemos la diagonal que traza hasta el collado de Artouste. 
Bonitas vistas a los lacs de Carnau.
Desde el collado de Artouste, vista del lac d'Migouélou.
Ya tenemos ganado el refugio.
Una foto de la mañana siguiente, en la entrada del refugio. Nos faltó tomarnos algo en la terraza que mira al lago.
La cena: Caldo de vegetal. Carne con salsa de tomate especiada y quinoa. Pan, queso y magdalena de choco.
Fin de la primera etapa, tal vez la más dura, con 19 kms y más de 1600 mts de desnivel. Si a eso le sumamos que hemos salido de Zaragoza pronto por la mañana... se convierte sin lugar a dudas en una etapa ambiciosa. Vamos a descansar fenomenal en el refugio y sabiendo además que la etapa de mañana es corta.

3 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Pues si, una etapa muy ambiciosa pero muy bonita, de la que solo conozco el primer tramo que sube hasta el Palas. Para estas fechas los refugios están oberboking con varios meses de antelación, tomo nota lo del tren cremallera de artouste, para subir con los chicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había pasado a Arrémoulit y sólo había estado en Artouste en la visita del tren. Todo muy recomendable, tanto la zona para realizar otras travesías, tanto el tren para ir en familia.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola yo también quiero reservar en este refu... cuanto suelen tardar en responder? Porque sólo se puede a través de mail. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta: