martes, 6 de agosto de 2019

Odón - Castillo de Zafra / Berrueco - Peña Alta.

29 y 30 de Junio de 2019
A pesar de la advertencia de altas temperaturas, acudimos a la invitación de José Luis en Odón, su pueblo, el último fin de semana de Junio.
Observando el llano en lo alto del Cerro de Bétera.
El sábado quedamos bien pronto para evitar estar pedaleando en las horas centrales del día. Salimos desde el mismo Odón hasta las Fraguas (km 9.6) donde hay un aljibe y podremos abastecernos para continuar la marcha. Tomamos el camino de Campillo de Dueñas para entrar en la provincia de Guadalajara y subir al Cerro de Bétera (km 13.9) con 1.402 mts, el punto más alto de la ruta. Toca parada para reagrupar y tomar un poco de aire, a la sombra del alto del Cerro. Bajamos para coger de nuevo el camino de Campillo que abandonamos al poco y dirigirnos hasta el cerro y ermita de San Segundo (km 22). Bonitas vistas y estupenda atalaya desde el flanco este de la Sierra de Castillejos de Zafra. Bajamos y nos dirigimos en busca del sobresaliente de la jornada que no podría ser otro que el Castillo de Zafra (km 26.8), ya de por sí relevante y más aún desde que fue localización de algún capítulo de la exitosa serie Juego de Tronos. Aquí esperamos demasiado tiempo, mientras Jorge trataba de arreglar el cambiador de plato. Una minúscula y escondida piedra se había quedado incrustada impidiendo la marcha normal. Cruzamos la sierra a la parte oriental por el collado de la Mata y en un continuado descenso llegamos hasta el pueblo de Campillo de Dueñas (km 33). Una fuente nos permite refrescarnos pero, no contentos con eso, nos acomodamos en la terraza del bar para seguir  con el refrigerio. Tomamos una cerveza, luego otra y otra más... retrasando la tarea pendiente, que es coger la bici y continuar pedaleando por las llanuras de Campillo, a las dos de la tarde con la canícula propia de una ola de calor en junio. A la altura de la laguna del Mojón (km 39), ¡pinchazo!. Así que parón solidario a la espera de solucionarlo lo antes posible. Por fin llegamos a Odón (km 44.5) para disfrutar de un chapuzón en la piscina, con precios populares. Estamos de suerte porque inauguran hoy la temporada. Después, cena y charrada para apaciguar los calores del día.
Saliendo de Odón
En el aljibe
eEl vértice geodésico en lo alto del cerro de Bétera
Ermita de San Segundo
Llegando al castillo de Zafra
Castillo de Zafra
En Campillo de Dueñas. ¿Quién quiere una?
Laguna del Mojón
Ya tenemos Odón a la vista

Powered by Wikiloc
A la mañana siguiente, cargamos los coches y nos desplazamos hasta Berrueco para hacer una ruta que nos habían preparado Juan y Carlos. Va a consistir, básicamente, en circunvalar la Peña Alta. Dejamos los coches a la entrada de este pequeño pueblo, en el reducido parquin a dos alturas. Desde la misma carretera parte una pista en muy buenas condiciones que rodea el pueblo por su parte Sur para después ir subiendo en sentido antihorario hasta las inmediaciones del collado Poyatos (km 3.8). Descendemos al llano por un mal camino y volvemos a subir por fuerte pendiente hasta un cruce de caminos (km 7.7) desde donde se ve a lo lejos la ciudad de Daroca. Tomamos una estupenda pista que nos permite descender de manera trepidante hasta acercarnos a la carretera, ya muy próximos al pueblo de Santed (km 12.2). No cruzamos el barranco del Royo y la visita se quedará pendiente para otra ocasión. Abandonamos la carretera y en un cruce a nuestra izquierda, remontamos un pequeño barranco dejando a nuestra derecha una finca destinada a la práctica de tiro. Desde este altiplano (km 13.8) las bonitas vistas nos muestran la amplitud de la laguna de Gallocanta. Llegamos  al tramo trialero de la ruta. Una senda desciende paralela al arroyo hasta conectar con una pista. La disfrutamos pero nos quedamos con ganas de más, ha sido muy corta... Son pasadas las 11 de la mañana y, en un día como hoy, lo mejor es estar recogido a la sombra. Pero nos quedan todavía unos cuantos kilómetros hasta llegar, ya de vuelta, al pueblo de Berrueco (km 19.9). Menos mal que la ruta ha sido corta, porque son las 12 y hace demasiado calor para montar en bici.
Cruce de Caminos. Enfrente, la sierra Peña Alta
Mirando al norte vemos Daroca
Pista de bajada a Santed.
Próximos a la finca de tiro, contemplando la laguna de Gallocanta.
Foto de grupo
Saliendo de la senda
Campos de cereal preparados para ser cosechados. La laguna de Gallocanta, al fondo