jueves, 21 de febrero de 2019

Levada do Risco y Levada do 25 fontes

7 de febrero de 2019
Si utilizamos la afluencia de turistas como baremo de espectacularidad y belleza, se podría decir que la levada do Risco y la levada do 25 Fontes son lo mejor de la isla. Sin dudar, yo diría que se encuentran entre lo mejor.
Cascada do Risco
Subir desde Funchal por Serra de Água en una carretera llena de curvas y miradores, como si de una ruta de alta montaña se tratara, para después llegar a Paul de Serra, la mayor y más extensa meseta,  situada a 1500mts de altitud, es todo un contraste. Llegamos a un amplio parking en el lateral de la carretera, que en realidad es un mirador y donde la mayoría de los coches son de alquiler. Dejamos el nuestro aparcado ordenadamente y nos preparamos para comenzar. Hay que bajar hasta el Rabaçal, donde hay una "Casa de Abrigo". El primer tramo, que consta de 2 kms, hay que hacerlo por carretera y además, de bajada. Podéis adivinar pues, en qué va a consistir los 2 últimos kilómetros de la excursión de hoy. Por carretera y de subida. Hay servicio de transporte y por 5€ (i/v) te lo evitas.
Una vez en el Rabaçal, seguimos un camino empedrado PR 6.1 que nos lleva por la Levada do Risco hasta su impresionante cascada. Nos entretenemos por allí un rato hasta conseguir quedarnos solos disfrutando del sitio.
Una parada al borde de la carretera subiendo a las 25 Fontes
Bajando al abrigo del Rabaçal
Dejamos el cruce al Rabaçal a la izquierda
Una de las fuentes en la Levada do Risco
Acercándonos a la Cascada do Risco
Belén delante de la Cascada do Risco
Otra más con la cascada
Volvemos por la levada hasta que encontramos el cruce que baja a la levada de las 25 Fontes. Cruzaremos el barranco por un puente, para luego subir por unas escaleras y recorrer la levada entre el bosque de laurisilva que nos dejará junto a la escondida Lagoa da 25 fontes, en donde el agua cae en forma de fuentes por la roca volcánica de la montaña. Aquí hay más gente y hay que buscar un sitio cómodo entre los bloques de piedra para acomodarnos. Todo el mundo se queda en este lugar antes de volver, pero nosotros, todavía vamos a recorrer un poco más la levada, hasta que continuar se hace imposible y tengamos que dar la vuelta.
Volvemos por la levada do Risco para coger el desvío a la levada do 25 Fontes
Bajando a la levada do 25 Fontes.
El espeso bosque de laurisilva
El camino de levada en muchos tramos está protegido por una sirga
Enredando...
El lugar es muy especial
La levada se cubre en su totalidad
Lagoa do Risco
Aquí se corta el paso de la levada do 25 Fontes
La vuelta es prácticamente por el mismo sitio que por el que hemos venido, pero los tramos estrechos de la levada, te llevan un tramo subiendo por unas escaleras, haciendo un camino de ida y otro de vuelta. Bajamos hasta el puente y de nuevo en la levada podemos seguirla hasta el túnel que cruza la montaña por donde discurre ésta. Este túnel es transitable con ayuda de un frontal, saliendo al área recreativa de Calheta, ya en la vertiente Sur de la isla. Una vez llegados a la boca del túnel, nosotros nos volvimos y en uno de los desvíos, ascendimos en un momento al Rabaçal. En este tramo tuvimos que auxiliar a un señor inglés bastante mayor, con dificultades para continuar la marcha, al que le flaqueaban las piernas, y es que, es difícil asumir las limitaciones que conlleva el cumplir años.
Ya en el Rabaçal y habiendo rechazado su invitación a tomar un café, nos despedimos y seguimos la marcha en busca del parking.
De vuelta
Otro tramo en la levada de vuelta.
Grupo guiado en la boca del túnel de la Levada que pasa a la vertiente de Calheta.
Ya en el coche, y como nos gusta aprovechar hasta el último minuto, decidimos bajar hasta el puerto de Calheta por una carretera superempinada y con tramos estrechos, pero que con tranquilidad se baja bien pues apenas había circulación.
Calheta es muy conocida entre los amantes del buen ron por ser productora de un exquisito ron blanco, ingrediente principal de la bebida autóctona de la isla, la Poncha.

Contraluz en la playa de Calheta. Arena traída de Marruecos y Portugal.
Unas olas en el océano.
Pescadores en el puerto
Este es el track que seguimos. Dejo también el que sale desde el sur, desde el merendero de Calheta.

Powered by Wikiloc
Si te ha gustado, puedes ver las demás excursiones 
pinchando en la foto.
https://cuandobajelsol.blogspot.com/2019/02/resumen-viaje-madeira.html

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    Cuando se conoce un lugar, es normal acudir a los sitios más turísticos, pero no por ello dejan de ser bonitos, como está levada do rico, con esos preciosos bosques de Laurisilva, que me ha recordado mucho a las islas canarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: