jueves, 28 de febrero de 2019

Porto Moniz, mirador de Santa y Santana.

8 de Febrero de 2019
Tercer día de andanzas por Madeira. Anoche decidimos intercalar ya en nuestro planing semanal alguna de esas jornadas que suponemos más tranquila. Así que cambiamos la vestimenta montañera por el pantalón vaquero. Hoy toca turistear, toca relax. Cruzaremos la isla para ir a la otra punta, a Porto Moniz, donde todo indica que se nos irá un buen rato con las fotos.

Piscinas naturales en Porto Moniz
No hemos madrugado tanto como otros días pero de camino al parking, aunque es temprano, ya se nota que también hoy será un día soleado y templado. Nuestro camino no discurrirá por bosques de Laurisilva o escondidas cascadas, no. Hoy nos va a dar el sol, y eso nos gusta. 
Desde Funchal llegamos a Ribeira Brava y de allí a São Vicente. Este trayecto es bonito y paramos varias veces a hacer fotos. Pero es a partir de São Vicente cuando la carretera se convierte en un gratificante mirador al mar. Comprenderéis que Ribeira Da Janela (2 km antes de Porto Moniz) es parada obligada en cuanto veáis asomar en el mar unas gigantescas formaciones rocosas. Cuando nosotros estuvimos, coincidimos solo con dos parejas pero aquello, en temporada alta, debe de ponerse de bote en bote porque hay un amplio aparcamiento gratuito e incluso un cuidado edificio con baños públicos.
Camino de Porto Moniz, paramos en Rosario.

Cascada Veu da Noiva (Velo de la Novia), en la antigua carretera de Seixal a São Vicente
Ya tenemos a la vista Porto Moniz
Ilheus da Ribeira Da Janela
Desde cualquier ángulo, muy fotogénicas...
En Porto Moniz, para ser febrero, se ve bastante movimiento de turistas. Nos llama la atención que no encontramos españoles por los sitios que vamos. Aquí hay algún francés, mucho inglés y 3 japonesas, que han alquilado un taxi y van de aquí para allá grabando todo, sacando incluso el brazo por la ventanilla...
Además de un helipuerto propio, sabréis que en Porto Moniz hay 2 zonas de piscinas naturales, que se llenan con el agua del mar. 
Las llamadas "de Cachalote" son libres (no están en un recinto cerrado), son gratuitas, y conservan el aspecto volcánico que las originó. Las otras, que dan fama al pueblo, están pavimentadas y puedes extender la toalla o colocar tumbonas de alquiler. Cuesta 1,5 € la entrada y si sales, tienes que volver a pagar para entrar. En invierno suelen están cerradas porque, como hoy, la fuerza del oleaje hace peligroso el baño.
Ambas están a lo largo del paseo marítimo, donde también hay una amplia oferta de bares y restaurantes para que pruebes los típicos platos de Madeira, especialmente aquellos cuyo protagonista es el pescado. 
Se está haciendo la hora del vermut. Entre foto y foto hemos echado un ojo a las terrazas mejor situadas. Esto de hacer turismo es muy cansado pero tomar una cervecita Coral junto al embravecido Oceáno Atlántico nos va a devolver el aliento...
Con las fuerzas recobradas, sentimos que es el momento de subir al mirador de Santa. Está situado a mitad de la carretera que sube hasta ese pequeño pueblo. Un breve trayecto que, para no variar, es empinado y con unas cuantas curvas. 
Piscinas naturales de Cachalote
Es difícil poner la toalla...
Piscinas naturales "de pago".
Panorámica. Al fondo, el Ilhéu Mole y su faro
Una Coral acompañada de altramuces, en una terraza de Porto Moniz
Mirador de Santa. Preciosa vista a Porto Moniz
Ya de vuelta por el norte, vistas a Punta Delgada.
Volviendo a Funchal por el norte de la isla, hicimos un cambio de planes. Santana estaba previsto para el día siguiente, junto con Caldeiräo Verde, pero por quitarnos tarea, aprovechamos la tarde y adelantamos la visita a hoy. Y menos mal, porque el sábado se lió y de qué manera...
A nosotros nos costó un poco encontrar las casas típicas pero llegaréis enseguida siguiendo el cartel indicativo a "Parque Temático". No os equivoques, no tiene nada que ver una cosa con otra. Pero las casas están justo enfrente.
Varias de estas casas están abiertas, y albergan una Oficina de Turismo, una tienda textil con bordados típicos y otra con productos gastronómicos de la zona. Aqui probamos la Poncha, la bebida más tradicional de la isla. Por 2€ Belén tomó un chupito de Poncha con maracuyá, muy rico. Y yo la "regional", que me supo demasiado fuerte.
Las famosas y peculiares casas de Santana


Si te ha gustado, puedes ver las demás excursiones 
pinchando en la foto.
https://cuandobajelsol.blogspot.com/2019/02/resumen-viaje-madeira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: