lunes, 18 de febrero de 2019

Machico - pico do Facho - levada de Machico - vereda do Risco - pico das Roçadas - levada Caniçal.

6 de Febrero de 2019
La primera de las excursiones que hicimos en Madeira. No me preguntéis porqué, pero con alguna había que romper el hielo. El comienzo y el final es en Machico, un pueblo al NE de la isla que cuenta con puerto y playa, que aunque de arena artificial, es una de las pocas que hay.
♪♫ Boy Harsher - LA ♪♫
Mirador desde el pico do Facho.
Es el primer día completo que estamos en el archipiélago y hemos perdido algo de tiempo recogiendo el coche de alquiler y marchando a Machico. Para colmo, el navegador nos ha llevado por una carretera interior con muchas curvas, lo cual ha retrasado nuestro comienzo. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos públicos de Machico, cerca de la ladera del pico Do Facho, aunque lo ideal es llegar con él hasta el geriátrico de la localidad, más arriba, pues hay abundante sitio.
Junto a la residencia de ancianos, empieza un sendero que ataja hasta la carretera y desde ella subimos hasta las antenas del pico Do Facho (30'). Todo muy fácil, corto y con bonitas vistas. Pero hemos venido a andar y aún nos quedan 18 kms por delante. Bajamos por la carretera dirección NO hasta que llegamos a un cruce. Justo enfrente, dejando la boca de un túnel a la derecha, cogemos la levada que seguiremos casi 2 kms, rodeando el monte del pico Castanho. Desembocaremos en una pista asfaltada, pero hay que continuar por la levada un poco más, así que allí mismo bajaremos unas escaleras para continuarla 1.5 kms más, hasta que encontremos el desvío a la Boca do Risco (1h 30') La senda empieza a subir, adentrándose un poco más en el barranco, hasta que llegamos a la Boca do Risco donde nos espera una bonita vista sobre los acantilados norte de la isla. Quedamos prendados con la panorámica. ¡Esto promete!
Comenzamos a andar. Las antenas son el Mirador del Pico do Facho.
Dejamos abajo Machico y su salida al mar
Vista desde el mirador. Se ve la pista del aeropuerto.
Bajando del mirador con las casas de Machico abajo.
Entre las viviendas, cogemos la levada.
Nos alejamos del Pico do Facho y del mar.
Casas de la Ribeira Seca
En la levada.
Vamos adentrándonos en el barranco en busca de la Boca do Risco
Bajo la levada y robándole trozo a la montaña, es un buen lugar para tener un huerto.
Al fondo, ya intuímos la Boca do Risco.
Vista sobre los acantilados desde Boca do Risco.
A la derecha, unos cuantos pasos antes de llegar a Boca do Risco, asciende una senda que cogeremos. A tramos, se asoma sobre los cortados o se aparta hacia el interior. Cruzamos una zona espesa de eucaliptos y poco a poco se va aclarando el panorama para tomar perspectiva sobre los siguientes pasos. La senda hay que andarla con cuidado porque está algo resbaladiza, y más cuando a nuestra izquierda tenemos amenazando el acantilado.
Recorremos el borde del pico Das Roçadas hasta que llegamos a una pista de tierra (3h). Ésta baja hasta conectar con la levada de Caniçal, que recorreremos hasta presentarnos encima de las primeras casas de Caniçal (3h 30').
Ganamos altura. Al Oeste, la Ponta del Espigao Amarelo
Al Este, la Ponta de Saö Lourenço
Los cortados al océano
La senda está bien marcada, pero hay que andarla con cuidado.
El final de la isla, al Este: la Ponta de Saö Lourenço
Cogemos la levada de Caniçal.
Esta es la zona menos bonita de la excursión. Nos hemos metido prisa y los dos empezamos a estar algo cansados. Entre casas vamos perdiendo metros hasta que casi casi, bajamos al mar. Como era de imaginar, ahora tenemos que tomar el camino de ascenso. Una senda (4h) parte de un antiguo puente de piedra que data del siglo XVII y va ascendiendo de manera fuerte y pesada. Aquí se nota lo muy cansados que estamos, y es que llevamos desde el punto de la mañana en danza. Pasamos por una zona donde hay cabras sueltas y donde antaño se debió de hacer alguna labor en la tierra. Ya tenemos a la vista el pico do Facho (5h). No es que queramos alargar de manera innecesaria la excursión, pero es que no hemos comido nada y en el mirador del pico do Facho hay una autocaravana que vende comida y bebida, así que una vez alcanzada de nuevo la carretera, subimos esos pocos metros en busca de una merecida cerveza que acompañará la comida que hemos estado porteando durante toda la excursión.
Nos acompaña una familia felina a sabiendas de que a los visitantes siempre se les pierde algo del pic-nic. Ya solo nos queda bajar un pequeño tramo de carretera para coger la senda que baja a Machico (5h 20') y que es la misma que hemos hecho en el comienzo de esta excursión.
Bajando a Caniçal. El puerto, en continuo movimiento de carga y descarga.
Antiguo puente del siglo XVII
Tomamos altura de nuevo sobre el Océano
Un tramo de la senda antes de ver el pico do Facho
Pico do Facho. Arriba se encuentra el mirador y una autocaravana con bebida nos espera...
Powered by Wikiloc
Si te ha gustado, puedes ver las demás excursiones 
pinchando en la foto.
https://cuandobajelsol.blogspot.com/2019/02/resumen-viaje-madeira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: