jueves, 28 de marzo de 2019

Feniás Central

24 de Marzo de 2019
Cada vez madrugamos más y quedamos más pronto, y es que, temes quedarte parado por la caravana que algunos fines de semana se forma subiendo a Formigal y Panticosa. Extraño los tiempos en los que quedábamos en el Mi Casa de Sabiñánigo para salir almorzados antes de comenzar la actividad. La cosa ha ido rápida y a las 8:30h ya estamos en el Balneario. La explanada del refugio está a tope y es que debe de haber alguna competición... Entramos a tomar un café y la sorpresa del día: está Jesusín desayunando. Es el primer finde de esta temporada que se pone los esquís y se vendrá con nosotros!
Llegando a la cresta del Feniás. Justo detrás de Ángel e Ignacio, el barranco por el que bajamos erroneamente.
Enrique y José Luis llevaban idea de subir a los Arnales, pero hay mucho porteo y Segis, el guarda del refugio de la Casa de Piedra, nos recomienda el Feniás. Dice que de todos los que pasan de vuelta por el refugio, los que más contentos llegan vienen del Feniás. ¡Pues al Feniás!
Fuente de la Laguna - Mirador de la Reina.
Cruzando el primer "paraludes"
Remontamos el barranco de Argualas.
Vista de la entrada al tubo del barranco.
No hay mucho porteo, sólo hasta el primer "paraludes" que cruzamos para poner tablas (25'). En un momento estamos en la mallata baja y subimos hacia el fondo dejando el desvío a los ibones de Ordicuso a nuestra izquierda. Observamos como la subida a la mallata alta, por su orientación y por las pocas precipitaciones, está totalmente pelada de nieve. Me da la impresión de que la temporada de esquís no se alargará mucho...
Encaramos peña Gabarda y nos metemos en el tubo siguiendo la huella hecha. Es el desagüe natural del barranco. Se acumula gente atascada a la altura de un bloque, en medio, justo en lo más inclinado del tubo, el cual pasamos por su izquierda para llegar a un gran llano, superados los 2300 mts donde reagrupamos (1h 35'). Jesusín ha subido por la falda de peña Gabarda dando algo más de rodeo pero llegamos a la vez.
Enfrente hay una amplia pala que hay que superar sin complicaciones, salvo en el trazo de la horizontal final, que se encuentra un poco expuesto (2h 10'). Frente a nosotros, la cara Sur del Algas. Seguimos dirección N.O. para después girar a la izquierda para alcanzar por una franca pala la cresta del Feniás (2h 45'). Una vez en ella, caminamos hasta el Feniás Central (2h 50').

Barranco




Jesusín
Rubén y José Luis.
Retomamos la marcha.
Pala amplia.
Ignacio en la pala.
En la horizontal.

Reagrupando a la salida de la horizontal...
...y con buenas vistas al Algas.
Pendientes suaves
Entrando en la pala final.
Vista de la pala final desde arriba.
Último repecho a la cresta.
Al fondo, el collado de Feniás.
El trecho que nos separa de la cumbre.
Ignacio llegando. Atrás, la cresta del Feniás.
Foto de cima
Comemos algo y parece que nos entran las prisas, así que nos ponemos pronto de vuelta. En el descenso, tuvimos un pequeño despiste pues al terminar de bajar la pala cimera, nos metimos en un pequeño barranco sin salida al itinerario de vuelta. Pero con una pequeña diagonal y remontando unos metros a pie, conseguimos subsanar. Continuamos la bajada por el fondo del barranco. Por culpa de un descuido, no guardé ninguna foto del descenso 😕.


Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Muy buena salida que, que pena, va sonando a despedida de de la temporada. Los calores no perdonan.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Aunque vuelva a nevar esta primavera, el sol alto y las temperaturas propias de la estación, se encargarán de que pronto desaparezcan.
      Salud y montaña, amigo.

      Eliminar

Comenta: